Zelaya dice que Libre reconocerá "a medias" el triunfo de Hernández y hará oposición

Por Publimetro Colombia

Tegucigalpa, 24 dic (EFE).- El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy que el Partido Libertad y Refundación (Libre) reconocerá “a medias” el triunfo de Juan Orlando Hernández, quien ganó las elecciones presidenciales, después de que el Supremo rechazó un recurso de amparo presentado por ese instituto político.

“No vamos a desconocer el triunfo de Juan Orlando, pero si vamos a calificarlo como un triunfo cuestionado y un triunfo a medias porque perdieron en el Congreso Nacional y ganaron la Presidencia pero cuestionados”, declaró Zelaya a Efe en comunicación telefónica desde el departamento oriental de Olancho.

Ante el rechazo del Supremo, el partido izquierdista hará “una oposición constructiva dentro del Congreso, con los regidores que tenemos a nivel nacional y las 31 alcaldías que ganamos”, subrayó Zelaya.

Hasta ahora, Libre no ha tomado “ninguna decisión” sobre si apelará a la Justicia internacional, apuntó el exgobernante.

Hernández, del gobernante Partido Nacional, ganó la Presidencia en los comicios del pasado 24 de noviembre con 26,89 % de los votos, mientras que Libre, cuya candidata, Xiomara Castro, fue la segunda más votada (28,77 %), se erigió como la primera fuerza de oposición al acaparar 37 de los 128 diputados que integran el Congreso hondureño.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, declaró hoy a periodistas que no se admitió el recurso presentado el pasado día 13 por Libre, cuyo coordinador es Zelaya, quien fue derrocado del poder el 28 de junio de 2009.

“El recurso se presentó hace aproximadamente una semana y se resolvió pero no se trató de una resolución que llevó todos los trámites sino que se inadmitió”, subrayó Rivera sin dar más detalles.

Libre también impugnó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el resultado de las presidenciales alegando un fraude, pero el organismo de comicios desestimó la denuncia con el argumento de que las pruebas aportadas por el partido izquierdista no comprobaban las irregularidades señaladas.

Zelaya indicó que con la resolución del Supremo “se agotan los procedimientos jurídicos” que tenía Libre para reclamar el triunfo que le “robaron” a su candidata.

“Con esta resolución sentimos que no le quieren ayudar a Juan Orlando a demostrar que las elecciones fueron transparentes, no hay deseo de despegar las dudas y sospechas”, subrayó el expresidente, quien fue electo diputado ante el congreso hondureño por Olancho, de donde es originario.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó la semana pasada que los comicios en Honduras fueron “transparentes” y que los resultados son “confiables”.

“Honduras hizo bien su tarea, el proceso fue transparente”, dijo el jefe de la misión de la OEA, el chileno Enrique Correa, en Tegucigalpa.

La Unión Europea también indicó que el ambiente de las elecciones fue “pacífico” y que el recuento de votos fue “transparente”.

Hasta ahora el presidente electo ha sido reconocido y saludado como tal por todos los países de Centroamérica, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, la Unión Europea, México, Italia y Japón, entre otros.

De acuerdo a los resultados oficiales del TSE, el Partido Nacional ganó 48 escaños en el Parlamento hondureño, el Partido Liberal obtuvo 27 y el Anticorrupción alcanzó 13.

El Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), la Democracia Cristiana, y Unificación Democrática sacaron un diputado cada uno.

Las alcaldías municipales también las ganó el Partido Nacional con 183 de las 298 que hay en Honduras, seguido del Liberal con 83, Libre 31 y la Democracia Cristiana una.

En las elecciones de Honduras, por primera vez participaron nueve partidos políticos y acudieron a las urnas más de 3,2 de los 5,3 millones de hondureños que estaban habilitados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo