mundo

Régimen sirio denuncia un ataque “terrorista” contra sitio químico en Damasco

Damasco, 24 dic (EFE).- El Gobierno sirio denunció hoy que grupos «terroristas» atacaron hace tres días en la provincia de Damasco un lugar donde había armas químicas, que iban que ser transportadas fuera del país.

Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores, citada por la agencia de noticias oficial Sana, explicó que las autoridades abortaron el pasado día 21 un intento de supuestos terroristas, como el régimen denomina a los opositores, de tomar el control de un sitio con armas químicas, situado en la periferia de la capital.

La fuente precisó que los atacantes, que pertenecían a la Brigada del Islam y el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, intentaron irrumpir en el lugar con vehículos blindados cargados con explosivos, pero que los guardias lo evitaron al abrir fuego antes de que alcanzaran el objetivo.

Recomendados

Al menos cuatro personas murieron y 28 resultaron heridas por la explosión que se produjo al estallar los vehículos de los agresores.

La fuente subrayó que esos grupos todavía continúan sus tentativas para atacar el lugar.

El portavoz lamentó que algunos países, a los que no nombró, se comuniquen con los «terroristas» para proporcionarles información sobre los sitios con armas químicas y los planes para transportarlas fuera del país.

En ese sentido, apuntó que las autoridades sirias sospechan que esos estados han filtrado información clasificada en el marco de los esfuerzos internacionales para desmantelar las armas químicas en manos del régimen de Damasco.

También hizo un llamamiento a la ONU y a la OPAQ para que ejerzan todos los esfuerzos necesarios para detener «estas acciones desastrosas y temerarias de países que han anunciado abiertamente su apoyo al terrorismo en Siria».

La fuente recordó «la cooperación plena» entre el Gobierno sirio y esos dos organismos, y destacó «el éxito» de Siria para cumplir con sus obligaciones en el marco de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, a la que se unió en octubre.

Una misión de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) trabaja desde comienzos de octubre en Siria.

Los expertos internacionales llegaron al territorio sirio tras un acuerdo entre Rusia y EEUU para evitar una intervención estadounidense en Siria, después el ataque con armas químicas del 21 de agosto contra el distrito damasceno de Guta, del que Washington culpó al régimen de Bachar al Asad, que lo negó.

El pasado 15 de noviembre, la OPAQ adoptó un plan para completar la eliminación de todas las armas químicas sirias durante la primera mitad de 2014.

Las sustancias más peligrosas serán transportadas fuera del territorio sirio antes del 31 de diciembre, y su destrucción se llevará a cabo antes del fin del próximo mes de marzo.

El resto de agentes químicos -con excepción del isopropanol- saldrán de Siria como muy tarde el 5 de febrero y deberán neutralizarse durante la primera mitad de 2014

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos