Los manifestantes tailandeses mantienen el bloqueo al registro electoral

Por Publimetro Colombia

Bangkok, 24 dic (EFE).- Manifestantes tailandeses siguen concentrados hoy para impedir el acceso al registro de candidaturas para las elecciones del próximo 2 de febrero a las que se han inscrito 34 partidos a pesar del bloqueo de los opositores.

Nueve partidos lograron presentar la solicitud ayer después de que sus delegados burlaran el sitio que esta mañana mantenían varios activistas antigubernamentales al recinto de Bangkok donde la Comisión Electoral realiza la inscripción.

Entre los partidos que se registraron está el gubernamental Puea Thai, cuya lista está encabezada por la primera ministra en funciones, Yingluck Shinawatra, ganadora con mayoría absoluta de los comicios de 2011.

Otros 25 partidos no pudieron acceder al recinto y presentaron su petición a funcionarios de la comisión en la comisaría de Policía del distrito de Din Daeng, contigua al centro de registro.

La Comisión Electoral se reunirá a lo largo del día para fijar la fecha del sorteo del número que identificará a cada partido en las papeletas de voto y estudiar respuestas al intento de los manifestantes de impedir el proceso electoral, indicó el diario “Bangkok Post”.

El organismo teme un aumento de los incidentes a partir del sábado, cuando comienza el registro de candidatos en cada una de las circunscripciones electorales, sobretodo en el sur del país, feudo electoral del opositor Partido Demócrata.

Esta formación anunció su boicot a los comicios, en los que partía con escasas posibilidades de victoria, alegando su pérdida de confianza en el actual sistema político que pidió reformar antes de celebrar unas elecciones generales que no ha ganado en dos décadas.

La reivindicación coincide con la de los manifestantes que exigen la dimisión del Gobierno y su sustitución por un consejo no electo que haga una reforma del sistema que, de momento, no han detallado.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar de 2006 con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo