mundo

El Pentágono moviliza a marines desde España a Yibuti por la crisis en Sudán del Sur

Washington, 23 dic (EFE).- El Pentágono ha ordenado movilizar un contingente de 150 infantes de marina (Marines) desde la Base Aérea de Morón (Sevilla) al Cuerno de África para que estén preparados ante una eventualidad en la crisis en Sudán del Sur.

PUBLICIDAD

El Comando de África del Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó hoy a Efe que estos marines están preparados para actuar de emergencia en Sudán del Sur para escoltar al personal diplomático y evacuar a alrededor de un centenar de estadounidenses en el recién creado país.

«Basados en la situación en Sudán del Sur y las amenazas contra personal estadounidense y sus propiedades», los soldados de Morón han sido enviados a la base de Camp Lemonnier, en Yibuti.

Recomendados

«Al desplazar a estas fuerzas podremos movernos más rápidamente para responder a la crisis en la región, si es necesario», indicó la fuente del Pentágono.

Estados Unidos ha destacado en Morón a medio millar de infantes de marina como fuerza de respuesta rápida en África tras el atentado del 11 de septiembre de 2012 contra su consulado en Bengasi (Libia), donde fallecieron el embajador, Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

El despliegue se da después de que este fin de semana cuatro soldados estadounidenses resultaran heridos en un ataque contra tres aeronaves Osprey (con capacidad de despegue vertical) en Sudán del Sur mientras realizaban labores de evacuación.

El pasado jueves, el presidente, Barack Obama, ordenó el envío de 45 soldados a Sudán del Sur para proteger a personal diplomático y ciudadanos estadounidenses en el país africano.

Los soldados permanecerán en Sudán del Sur, donde se han registrado duros enfrentamientos y hay medio millar de muertos tras un fallido golpe de Estado, «hasta que la situación de seguridad sea tal que no sean necesarios».

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, pero desde entonces ha reinado la inestabilidad y las rivalidades internas, que desembocaron en el intento de golpe de Estado de la semana pasada.

Naciones Unidas, 23 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU votará mañana la aprobación de la petición del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de reforzar con 5.500 cascos azules en la Misión en Sudán del Sur (UNMISS), que se sumarán a los 7.600 presentes.

Según informó el presidente del Consejo de Seguridad, Gérard Araud, existe ya un borrador de una resolución que ha generado «una reacción positiva en todos los miembros del Consejo» y mañana se votará a las 15.00 hora local (20.00 GMT) la reacción a las peticiones del secretario general.

Estas incluyen además tres unidades policiales con un total de 423 personas, tres helicópteros de ataque, tres helicópteros con fines utilitarios y un avión de transporte militar C130 y los efectivos serán trasladados desde las misiones de Congo, Darfur, Costa de Marfil, Liberia y la región sudanesa de Abyei.

Araud aseguró que todavía no tienen un presupuesto para este refuerzo de la Misión en Sudán del Sur, aunque espera que lo definan «lo antes posible».

La embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, Samantha Power, aseguró que los informes de las Naciones Unidas sobre la situación en Sudán del Sur son «profundamente preocupantes» y que el Consejo de Seguridad hará «lo que se necesite para estabilizar la situación», aunque siempre en el marco «de una discusión política».

Asimismo, habló de que «uno de los factores que tenemos que analizar es cuál es el efecto de este desplazamiento de personal sobre las Misiones que cederá los efectivos» y aseguró que las conversaciones con la disidencia habían mostrado «voluntad de conciliación», así como que solicitarán al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, acceso a los detenidos por la intentona golpista.

Ban Ki-Moon escribió hoy una carta al Consejo de Seguridad en la que aseguraba que «a la vista del deterioro de la seguridad en la situación de Sudán del Sur, he tomado los pasos que urgentemente refuercen la capacidad de protección de la UNMISS».

Ban tuvo hoy una reunión con su gabinete de crisis en la que participaron por videoconferencia sus representantes especiales para Sudán del Sur (donde se refugian actualmente 4.500 civiles) y la Unión Africana, Hilde Johnson y Haile Menkerious, respectivamente.

La situación en Sudán del Sur prosigue su escalada de violencia, con centenares de muertos como resultado del enfrentamiento entre el Ejército y la disidencia después de que el presidente Kiir denunciara la semana pasada un intento fallido de golpe de Estado y responsabilizara de lo ocurrido al exvicepresidente Riek Machar.

Washington, 23 dic (EFE).- El enviado de EE.UU. para Sudán y Sudán del Sur, Donald Booth, dijo hoy que el presidente sursudanés, Salva Kir, está dispuesto a dialogar «sin condiciones» previas con su enemigo político, el ex vicepresidente, Riek Mashar, para poner fin a la violencia.

En una teleconferencia, Booth, que llegó hoy a Yuba (capital de Sudán del Sur) para apaciguar los ánimos tras varios días de violencia que han dejado cientos de muertos, dijo que Kir «está comprometido con el diálogo con Riek Mashar», al que acusa de intento de golpe de estado, para poner fin a la crisis.

Kir reiteró hoy ante el Parlamento sursudanés que está dispuesto a hablar con los opositores, si bien rechazó las condiciones impuestas por Mashar, acusado de perpetrar un fallido golpe de estado el pasado 15 de diciembre.

Booth dijo hoy que se ha reunido con miembros del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), el partido en el gobierno, que han sido detenidos por haber jugado un supuesto papel en el intento de golpe de estado.

El mediador aseguró que este grupo está dispuesto a iniciar un diálogo nacional para evitar el aumento de la inestabilidad en un país «al borde del precipicio».

El Ejército de Sudán del Sur movilizó hoy a sus efectivos para intentar recuperar el control de las ciudades de Bor y Bentiu, que están en manos de los rebeldes, mientras que los combates ya han empezado a perjudicar al importante sector petrolero.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último