mundo

Mario Bergara será el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Uruguay

Montevideo, 23 dic (EFE).- El economista Mario Bergara será el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Uruguay en sustitución de Fernando Lorenzo que presentó renuncia el pasado sábado, confirmó hoy el vicepresidente Danilo Astori.

Bergara, de 48 años, y que hasta ahora se desempeña como presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), fue viceministro de Economía y Finanzas entre 2005 y 2008, durante el primer gobierno de la coalición del izquierda Frente Amplio (FA) actualmente en el poder.

Astori, ministro de Economía durante ese primer gobierno del FA y considerado el arquitecto de la política económica del país, se entrevistó hoy en el presidente José Mujica para analizar la situación generada tras la renuncia de Lorenzo.

Recomendados

«Hemos tenido plena coincidencia con el presidente de que Bergara es la persona mas idónea para ocupar el cargo», señaló Astori en breves declaraciones a la prensa tras reunirse con Mujica y a las puertas de la Presidencia.

Fuentes oficiales señalaron a Efe que el anuncio oficial de la designación de Bergara podría concretarse el próximo día 30 tras la reunión de Mujica con su Consejo de Ministros que en principio se iba a celebrar en esta jornada pero fue aplazada.

Bergara es considerado «muy próximo» a Astori y tanto durante su gestión en el Ministerio de Economía como al frente del BCU fue partícipe de primera línea en la política de expansión y en los buenos números de la economía uruguaya.

Lorenzo entregó el sábado su renuncia a Mujica poco antes de presentarse a declarar frente al juzgado del Crimen Organizado que investiga su participación en la quiebra, el pasado año, de la aerolínea uruguaya Pluna.

El mandatario aceptó la dimisión que él mismo comunicó en una declaración a la prensa y afirmó que el Gobierno «no tiene dudas» sobre la «integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional» del saliente ministro Lorenzo y del presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, que también es investigado por la justicia.

El jefe de Estado fue mas allá y dijo que Lorenzo «tuvo una actuación brillante y por momentos casi obsesionado con el interés del país».

El fiscal del caso Pluna, Juan Gómez, pidió para Lorenzo y Calloia, el procesamiento sin prisión por el delito de «abuso de funciones», pero sus abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad que retrasó la decisión judicial hasta que la Suprema Corte de Justicia analice el recurso.

Por el mismo caso la jueza del Crimen Organizado Adriana de los Santos accedió a la petición del fiscal y procesó con prisión al exgerente de Pluna, el argentino Matías Campiani y su socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, los tres integrantes del Grupo argentino Leadgate que fue el principal accionista de la quebrada aerolínea entre 2007 y 2012, acusados de «un delito continuado de estafa especialmente agravado».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos