Empieza el registro electoral en Tailandia, pese al bloqueo de los manifestantes

Por Publimetro Colombia

Bangkok, 23 dic (EFE).- La Comisión Electoral de Tailandia inició hoy el registro de partidos y candidatos para las elecciones del próximo 2 de febrero, a pesar de que decenas de manifestantes impidieron que varios partidos inscribieran sus candidaturas.

El vicesecretario general de la Comisión Electoral, Somsak Suriyamongkol, indicó que 34 formaciones acudieron al complejo deportivo de Bangkok, donde el organismo ha habilitado las mesas de registro hasta el próximo viernes.

Sólo nueve de ellas pudieron presentar la solicitud de inscripción, después de que sus delegados burlaran de madrugada a los manifestantes que sitiaban las instalaciones, donde se concentraron anoche tras una multitudinaria protesta.

Entre los partidos registrados figura el gubernamental Puea Thai, cuya lista está encabezada por la primera ministra, Yingluck Shinawatra, ganadora con mayoría absoluta de los comicios de 2011.

Su número dos será su cuñado y antiguo primer ministro, Somchai Wongsawat, depuesto en 2008 después de que un tribunal disolviera su partido e impusiera una inhabilitación de cinco años a sus dirigentes que terminó este mes, indicó el diario “Bangkok Post”.

Pero 25 partidos no pudieron acceder al recinto y presentaron una denuncia en la comisaría de Policía del distrito de Din Daeng, contigua al centro de registro electoral, según Somsak, que descartó que se alargue el periodo de inscripción por culpa de las protestas.

Quien no se espera que presente candidatos es el opositor Partido Demócrata, que el sábado anunció su boicot a las elecciones -en las que partía con escasas posibilidades de victoria- alegando su pérdida de confianza en el actual sistema político.

Su líder, el ex primer ministro Abhisit Vejjajvia, exigió una reforma política antes de celebrar unas elecciones generales que su formación, la preferida de la elite y las clases acomodadas de la capital, no ha ganado en dos décadas.

La reivindicación coincide con la de los manifestantes, que tras conocer que varios partidos lograron registrarse, sitiaron la comisaría de Din Daeng, a la que cortaron el suministro eléctrico, y ocuparon durante unas horas la sede del Departamento de Investigaciones Especiales.

Entre ellos había miembros del sindicato estudiantil que ha protagonizado varios episodios de violencia, como los enfrentamientos del mes pasado con partidarios del Gobierno en los que hubo cinco muertos.

Algunos manifestantes hostigaron a varios periodistas de las televisiones estatales por considerar parciales sus informaciones, un acoso que también sufrieron otros reporteros durante la masiva protesta de ayer.

Decenas de miles de personas paralizaron el tráfico en Bangkok con varias concentraciones en la ciudad para exigir la dimisión del Gobierno en funciones y la suspensión de las elecciones anticipadas.

El líder antigubernamental Suthep Thaugsuban amenazó con sabotear los comicios si el Gobierno no pospone la votación hasta que se hayan cumplido sus demandas de reformas políticas.

“Si el Gobierno y la Comisión Electoral insisten en hacer las elecciones, estarán desafiando la voluntad del pueblo. Les plantaremos cara”, dijo anoche Suthep al final de la manifestación.

Suthep amenazó con alargar las protestas hasta lograr terminar con la influencia en la política del país del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y que depuesto en un golpe militar en 2006.

Los antigubernamentales rechazan los comicios y exigen como paso previo la formación de un consejo popular no electo que reforme el sistema político, aunque de momento, no han aclarado cómo se elegiría este órgano ni qué cambios debería realizar.

El colectivo apela a acabar con la corrupción y erradicar la influencia de Thaksin, exiliado desde 2008 en Dubái, donde elude una condena por corrupción y, según sus detractores, dirige el gobierno en favor de sus intereses.

Thaksin, que gobernó Tailandia entre 2001 y 2006, ha ganado directamente o a través de plataformas electorales afines todas las elecciones generales desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte y noreste del país que se benefició de sus políticas populistas.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe de 2006 con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo