mundo

La oposición ucraniana anuncia la creación de la Unión Popular “Maidán”

Kiev, 22 dic (EFE).- La oposición ucraniana anunció hoy la creación de la Unión Popular «Maidán» para aglutinar a los que se manifiestan en contra de la gestión del Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich, quien suspendió la Asociación con la Unión Europea, lo que provocó protestas sin precedentes en la capital.

PUBLICIDAD

«Maidán» («plaza» en ucraniano) es la unión que debe reunir bajo su bandera a todos los que están en contra. A todos los que abogan por que Ucrania sea parte de Europa», dijo el líder del principal partido opositor Batkivshina, Arseni Yatsenuik, en un mitin en el centro de Kíev sacudido desde hace casi un mes por protestas.

Los líderes de varios partidos opositores aprobaron una resolución que entre otras metas propone elaborar una nueva Constitución, «renovar el balance del poder» en un Estado «donde el presidente no debe ser un zar».

Recomendados

Según ese proyecto el sistema judicial y la Fiscalía en Ucrania serán «independientes», al tiempo que «la policía debe estar subordinada al pueblo».

«Exigimos que el presidente Yanukóvich firme un decreto para destituir al Gobierno de (el primer ministro Nikolái) Azárov», dijo Yatseniuk.

Los manifestantes exigieron también la liberación de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que cumple una pena de prisión de 7 años tras ser condenada por abuso de poder, proceso que los opositores tachan de persecución política orquestada por Yanukóvich.

El pasado martes, durante una visita a Moscú, el líder ucraniano llegó a un acuerdo para que Rusia reduzca el precio del gas para Ucrania y se comprometa a comprar bonos del Gobierno ucraniano por valor de 15.000 millones de dólares (unos 10.970 millones de euros).

El acuerdo con el Kremlin sitúa a Ucrania más cerca de Rusia, a la vez que aleja las perspectivas de que a medio plazo las autoridades ucranianas firmen un acuerdo de asociación con la UE, tal y como estaba previsto semanas atrás.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último