mundo

Humala cierra el año con un 73 por ciento de desaprobación, según sondeo

Lima, 22 dic (EFE).- La desaprobación a la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó al 73 % durante el último mes del año, según un sondeo publicado hoy por el diario La República.

El sondeo, elaborado por la empresa privada Gfk, señaló que el gobernante recibió el respaldo de solo el 22 % de los encuestados.

Las cifras revelan un aumento en 2 % de la desaprobación al gobernante, en relación al mes anterior.

Recomendados

Del total de los que desaprueban a Humala, el 63 % considera que no cumple con sus promesas y no combate la delincuencia, mientras que el 31 % de los que lo aprueban destaca el trabajo del Gobierno en los programas de asistencia social.

La encuesta reveló, además, que una eventual candidatura del chef Gastón Acurio es apoyado principalmente por los niveles socio-económicos de menores recursos económicos, reconocidos con las siglas D y E.

Aunque Acurio ha descartado esa posibilidad, al menos para las próximas elecciones presidenciales de 2016, el sondeo reveló que recibe el apoyo del 40 % en D y E, mientras que esa cifra disminuye al 15 % en los sectores de mayor nivel económico, identificados como A y B.

El sondeo se realizó a 1.272 personas a nivel nacional urbano, entre el 16 y el 18 de diciembre, según indicó la ficha técnica.

Lima, 22 dic (EFE).- El congresista Víctor Andrés García Belaunde anunció hoy que mañana presentará su renuncia a presidir una comisión que investiga un presunto «poder paralelo» en el gobierno peruano, tras revelarse que mantuvo una reunión en privado con el presidente Ollanta Humala.

«Amigos, fiel a mi trayectoria al servicio del país, mañana presento mi renuncia», escribió hoy el legislador en su cuenta en la red social de Twitter y tras las duras críticas que recibió de todos los sectores, entre ellas de legisladores de su partido, Acción Popular.

El jueves tanto García Belaunde como fuentes gubernamentales confirmaron que la reunión se produjo el martes pasado y aunque el congresista señaló que acudió a la cita convocado por el presidente, el gobierno aseguró que fue el legislador quien pidió el encuentro.

Ambos coincidieron en señalar, sin embargo, que durante la conversación Humala ofreció todo su apoyo a la comisión investigadora formada después de que la prensa revelara que el empresario Óscar López Meneses, vinculado en los años noventa al ex asesor Vladimiro Montesinos, recibía protección policial irregular.

El encuentro generó una oleada de críticas contra García Belaunde y parlamentarios opositores señalaron que se trató de un encuentro «subrepticio» que, según su opinión, se había celebrado para asegurar que la comisión no afecte al gobierno con su investigación.

García Belaunde añadió hoy al portal elcomercio.pe, que su renuncia será «irrevocable», aunque dijo que no puede ofrecer mayores detalles porque primero debe hacerlo ante la comisión.

El grupo legislativo inició sus investigaciones el pasado 11 de diciembre con una entrevista a puertas cerradas a la periodista Cecilia Valenzuela, quien reveló la protección irregular que daba la Policía a López Meneses.

El caso, que fue conocido en noviembre, ocasionó la destitución de seis altos mandos policiales y las renuncias del asesor presidencial en temas de Seguridad, Adrián Villafuerte, y de Wilfredo Pedraza, entonces ministro del Interior.

López Meneses se jactó, en entrevistas con medios locales, de su antigua amistad con varios jefes de la Policía y aseguró incluso haber colaborado en la campaña electoral del presidente Humala.

Sin embargo, Humala marcó distancia de él y dijo que «vive del tráfico de influencias» y que el resguardo policial en su casa fue producto de un acto de corrupción policial.

A pesar de ello, el diario La República publicó el fin de semana pasado unas fotografías en las que se ve a otros oficiales de la Policía celebrando un cumpleaños junto al empresario, cuando ya se había desatado el escándalo.

El ministro del Interior, Walter Albán, anunció este martes que se investigará esa última información y dio a entender que los oficiales que participaron en la reunión, entre ellos tres mayores y un capitán, serán dados de baja.

López Meneses también presentó esta semana una denuncia ante la Defensoría del Pueblo contra la comisión del Congreso y aseguró que no acudirá a las citaciones de ese grupo mientras no se respete el «debido proceso».

Sin embargo, su denuncia fue rechazada por la Defensoría, que le recordó que todos los ciudadanos tienen la obligación de acudir a las convocatorias del legislativo, mientras que miembros de la comisión dijeron que si no acude a tres citaciones puede ser conducido por la Policía «de grado o fuerza». EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos