Condenados 3 conocidos activistas egipcios anti Mubarak a tres años de cárcel

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 22 dic (EFE).- Los activistas Ahmed Maher y Mohamed Adel, del movimiento juvenil 6 de Abril, y el bloguero Ahmed Duma, conocidos por su activismo anti Mubarak, fueron hoy condenados a tres años de cárcel en Egipto, informaron a Efe fuentes judiciales.

Los tres estaban acusados de organizar una protesta ilegal, agredir a las fuerzas de seguridad y causar disturbios frente al tribunal cairota de Abdin.

Esa corte de delitos urgentes condenó también a los activistas al pago de una multa de 50.000 libras egipcias (unos 7.240 dólares o 5.300 euros), en un fallo que -según las fuentes- es apelable.

Conforme a la televisión estatal, el juez se limitó en la sesión a dictar la sentencia ante la presencia de familiares, periodistas y representantes de grupos de derechos humanos, si bien no hubo abogados.

Decenas de activistas se enfrentaron el pasado 30 de junio a la policía frente al tribunal, en el que se entregó de forma voluntaria Maher, acusado inicialmente por haber organizado una protesta de manera ilegal frente al Parlamento en desafío a la nueva ley que restringe el derecho de manifestación en Egipto.

En esa primera causa también están involucrados Duma y el activista Alaa Abdel Fatah, otra de las caras más reconocibles de la oposición al régimen de Hosni Mubarak (1971-2011).

Maher fue puesto en libertad y posteriormente arrestado, mientras que Duma se encuentra en prisión.

Adel se encontraba en paradero desconocido hasta que el pasado 19 de diciembre fue hallado por las fuerzas de seguridad en una redada en la sede del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales (ECESR, en sus siglas en inglés).

Los activistas critican la nueva ley, elaborada por el Gobierno interino y ratificada en noviembre por el presidente, Adli Mansur, que exige que se notifique a la Policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de protesta, entre otros puntos.

El Cairo, 22 dic (EFE).- El presidente egipcio, Adli Mansur, designó hoy una comisión para investigar los sucesos ocurridos en el país a raíz de las protestas del pasado 30 junio y que llevaron al derrocamiento militar de Mohamed Mursi, informó la agencia oficial Mena.

La comisión, según el decreto presidencial de su constitución, “recopilará informaciones y pruebas” sobre los hechos registrados en el país, además de investigar y documentar esos acontecimientos.

Para recoger esas pruebas, la comisión “realizará entrevistas y escuchará testimonios para analizarlos, definir sus circunstancias y destacar los actos criminales que podrían haber sido perpetrados contra los ciudadanos durante los acontecimientos investigados”, explicó el decreto.

El Gobierno nombró al juez Abdel Munaim Riad presidente de la comisión, que incluirá como miembros a los juristas Hazem Atlam y Mohamed Badran, el exembajador de Egipto en Estados Unidos Abdel Rauf al Ridi y el exsubsecretario de Justicia Iskandar Gatas.

La comisión tiene seis meses para elaborar y presentar el informe ante la Presidencia y podrá recurrir a los medios gubernamentales y expertos que considere necesarios para hacer su trabajo.

Tras la destitución de Mursi en julio pasado, las autoridades egipcias lanzaron una campaña de detención de líderes de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, a la que pertenece el exmandatario, y reprimieron las protestas de sus seguidores.

El desmantelamiento, el pasado 14 de agosto, de las dos multitudinarias acampadas islamistas en las plazas de Rabea al Adauiya y Nahda, en El Cairo, fue una de las operaciones más importantes de la represión contra los seguidores de Mursi, que se saldó con cientos de muertos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo