mundo

La ONU apunta a una implicación de elementos extranjeros en la crisis de la R. Centroafricana

Ginebra, 20 dic (EFE).- La ONU pidió hoy que se verifique la implicación de milicianos extranjeros, particularmente de países vecinos, en el conflicto armado de la República Centroafricana, donde se registran ya 700.000 desplazados internos.

«Se ha reportado la participación de elementos armados de países vecinos, lo que aumenta el riesgo de que esta crisis se vuelva todavía más difícil de controlar», advirtió hoy la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La situación en el país es volátil, la violencia y la intimidación continúan y hay un grave vacío de autoridad, según las observaciones directas de un equipo de la oficina de Pillay.

Recomendados

Los enviados de la ONU han documentado numerosos tipos de violaciones de los derechos humanos y que no se limitan al episodio más reciente de violencia armada, sino que se perpetran desde hace algunos meses.

Entre estos crímenes figuran asesinatos, abusos sexuales, detenciones arbitrarias y ataques contra hospitales y contra individuos, únicamente por razón de su confesión religiosa.

En Bangui, la capital, «las personas que han huido de sus hogares no quieren regresar por miedo a ataques que juzgan inminentes de parte de la milicia ‘Anti-Balaka’, que parecen estar cada vez mejor armada y organizada», señaló Pillay.

La milicia «Anti-Balaka» está compuesta por cristianos que se enfrentan a los rebeldes musulmanes Séleka, los que dieron un golpe de Estado el pasado marzo que sumió al país en el caos y la violencia.

Según el equipo que investiga la situación de los derechos humanos en la República Centroafricana, al menos doce musulmanes han sido linchados en Bangui en los últimos diez días.

Por otro lado, cooperantes de distintas agencias de la ONU que están en esa ciudad confirmaron que los enfrentamientos armados continuaban hoy.

«Hay fuertes combates alrededor del aeropuerto», dijo en Ginebra un portavoz del UNICEF, quien había mantenido minutos antes comunicación telefónica con personal del organismo en Bangui.

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), uno de los más importantes brazos humanitarios de la ONU, dijo que operar en las circunstancias de violencia y anarquía que imperan en la República Centroafricana es un «enorme desafío logístico».

A mediados de esta semana, este organismo tuvo que interrumpir la distribución de alimentos que realizaba a un kilómetro del aeropuerto de la capital tras la llegada de un grupo de hombres armados con machetes y que empezaron a robar los víveres.

«El pánico se extendió y tuvimos que parar la entrega de alimentos, la que reanudaremos tan pronto como sea posible, cuando haya condiciones de seguridad normales tanto para los beneficiarios como para nuestro personal», explicó la portavoz del PMA, Elizabeth Byrs.

Bruselas, 20 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron hoy que los ministros de Exteriores del bloque estudien en enero opciones para una misión comunitaria en la República Centroafricana, a partir de las propuestas que preparará en las próximas semanas la alta representante, Catherine Ashton.

Así figura en el documento de conclusiones acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre celebrada en Bruselas.

La decisión responde principalmente a las reclamaciones de mayor solidaridad por parte de Francia, que tiene desplegados en el país 1.600 efectivos para apoyar a las tropas africanas que buscan estabilizar el país.

París ya recibe apoyo logístico de varios socios, pero la transformación de su misión en un operativo bajo bandera europea le permitiría acceder a financiación común, tal y como reclama el presidente François Hollande.

El jefe del Elíseo ya adelantó al término de la primera jornada de la cumbre europea que algún país, como Polonia, estaba dispuesto a enviar también tropas para que la operación deje de ser un asunto estrictamente francés.

Actualmente, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia, España y Holanda facilitan la misión francesa con elementos como aviones de transporte, mientras que la mayoría de los Estados miembros han dado su respaldo político a la operación.

Hollande subrayó hoy en Bruselas que no pide que el resto de países participe en operaciones de combate como hace Francia, pero sí una «cierta presencia que justifique una operación europea».

Entre las posibles tareas concretas señaló el apoyo aéreo, sanitario y humanitario.

El presidente francés confió en que los ministros de Exteriores den el visto bueno a la creación de la operación europea en enero, lo que además de expresar la solidaridad europea abrirá automáticamente la puerta a la financiación común.

Mientras tanto, dejó claro que Francia se hará cargo de los costes, una línea que confirmó la canciller de Alemania, Angela Merkel, que aseguró que no habrá «financiación retroactiva» para las operaciones ya en curso.

Merkel avanzó que Alemania no va a aportar tropas a la misión, pero dijo que está abierta a estudiar otro tipo de apoyo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó en una conferencia de prensa la «valentía» de Francia en la República Centroafricana, que «ha permitido evitar una guerra civil y puede que un genocidio».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos