mundo

Francia espera que su operación en República Centroafricana se convierta en misión de la UE

Bruselas, 20 dic (EFE).- El presidente francés, François Hollande, confió en que la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) acuerde convertir en una misión comunitaria la operación militar gala en la República Centroafricana.

Hollande, al término de la primera jornada del Consejo Europeo, adelantó que algunos países como Polonia podrían enviar tropas al país africano para complementar los esfuerzos franceses y facilitar así su transformación en un operativo europeo.

«Si esto se confirma mañana, la operación en la República Centroafricana será europea», aseguró el jefe del Elíseo, que destacó que poner la misión bajo bandera de la Unión permitirá que haya financiación común para el dispositivo.

Recomendados

El asunto será abordado por los jefes de Estado y de Gobierno en el segundo día de la cumbre que celebran en Bruselas, a la que Hollande llegó reclamando apoyo económico a su despliegue en la República Centroafricana.

La posibilidad de poner la misión francesa bajo bandera europea lleva días siendo estudiada por expertos comunitarios, pero se considera una opción difícil pues requiere la luz verde de todos los Estados miembros y los procesos en Bruselas en este tipo de casos son habitualmente prolongados.

Hollande aseguró hoy que los Veintiocho han acordado ampliar el uso del instrumento Athena, con el que la Unión financia operaciones internacionales, para que pueda cubrir una parte de los gastos.

París tiene a 1.600 efectivos en la República Centroafricana en base a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y para apoyar a las tropas africanas que buscan estabilizar el país.

El presidente galo recordó que varios socios (Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia, España y Holanda) dan ya apoyo logístico a las tropas francesas, pero confió en que algunos países vayan más allá.

Según Hollande, Francia está asumiendo la «parte más peligrosa» de la misión y está dispuesta a seguir haciéndolo, pero subrayó que querría ver solidaridad europea.

A más largo plazo, la voluntad francesa es que haya toda una revisión de los mecanismos para financiar las intervenciones militares en casos de crisis internacionales, algo que los líderes han encargado explorar a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Mientras tanto, no descartó discutir con la Comisión Europea (CE) la posibilidad de que los gastos del país en misiones internacionales puedan tenerse en cuenta a la hora de analizar su cumplimiento de los compromisos de reducción del déficit público.

Los líderes de los Veintiocho discutieron hoy sobre la política de defensa europea, acordando una mayor cooperación entre naciones para mejorar las capacidades del continente.

Según Hollande, es fundamental que Europa garantice su «autonomía estratégica» y para ello debe contar con las capacidades necesarias, aunque éstas sigan en manos de los países a título individual.

En este sentido, minimizó además las diferencias con el Reino Unido y aseguró que los temores expresados por el primer ministro británico, David Cameron, sobre la hipotética creación de unas fuerzas armadas europeas eran fingidos, pues es algo que no se ha planteado en ningún momento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos