mundo

Se reanudan las discusiones técnicas sobre el programa nuclear iraní

Ginebra, 19 dic (EFE).- Las negociaciones técnicas entre Irán y el grupo de países del G5+1 para la implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní se reanudaron hoy en Ginebra, confirmaron fuentes diplomáticas de la Unión Europea, que coordina este proceso.

En el G5+1 participan Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, más Alemania, que han enviado expertos para entrar en los detalles técnicos necesarios para la aplicación del acuerdo alcanzado hace casi un mes por los ministros de Exteriores de los países involucrados.

«Estas discusiones son de naturaleza muy técnica, así que no es posible entrar en detalles», comentó un diplomático europeo próximo a las negociaciones.

Recomendados

Las discusiones son la continuación de las que terminaron la semana pasada en Viena, que se vieron perturbadas por nuevas sanciones aprobadas por el Departamento de Estado y el Tesoro de EEUU contra 19 empresas e individuos que mantienen relaciones económicas y comerciales con Irán.

Las autoridades iraníes condenaron la actitud estadounidense y consideraron que es poco constructiva en momentos en que Teherán y Occidente intentan aproximarse y concretar en los hechos los pasos enunciados en el acuerdo político alcanzado en Ginebra.

En declaraciones ofrecidas hoy a la agencia de prensa Irna, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, aseguró que su país toma «muy en serio» las consultas técnicas con el G5+1 y subrayó su complejidad.

«Debemos entender que las negociaciones son complejas y deben ser resueltas con cooperación entre las partes», indicó.

Si el Gobierno iraní cumple con los varios compromisos asumidos el pasado mes, lo que debería ocurrir a partir de enero, las actividades más conflictivas de su programa nuclear quedarían suspendidas por un periodo inicial de seis meses, al término del cual se espera sellar un acuerdo definitivo.

Irán aceptó dar pasos como parar de enriquecer uranio a más del 5 por ciento, disolver las reservas del que ya tienen enriquecido al 20 por ciento, congelar sus operaciones en las plantas nucleares de Fordó y Natantz, así como las del reactor de Arak.

Además, convino en permitir amplias inspecciones del Organismo Internacional para la Energía Atómica.

Todo ello a cambio del levantamiento limitado de las sanciones económicas que le aplica EEUU y la Union Europea.

En las conversaciones de hoy y mañana, la delegación iraní estará presidida por el director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Baeeidinejad, que tendrá como interlocutor a Stefan Clement, asesor de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos