mundo

La Justicia ratifica la sentencia contra los responsables del atentado de Omagh

Dublín, 19 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Irlanda del Norte rechazó hoy un recurso de apelación presentado contra una sentencia de 2009 que identificó a dos dirigentes del disidente IRA Auténtico como parte del grupo responsable del atentado de Omagh (1998).

PUBLICIDAD

La Justicia norirlandesa consideró hace tres años responsables de la acción terrorista «en varios grados» a Michael McKevitt, Liam Campbell, Seamus Daly y Colm Murphy, y les obligó a pagar casi dos millones de euros por infligir daños y perjuicios a las familias de las víctimas.

La Oficina de Comunicaciones Judiciales informó hoy de que «ninguno de los dos demandantes», Murphy y Daily, «convencieron» al Supremo de que el juez del Tribunal Superior que les condenó en 2009 «cometió un error» y, en consecuencia, «rechaza sus apelaciones».

Recomendados

Los cuatro dirigentes del IRA Auténtico (RIRA), una escisión del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ya recurrieron aquella sentencia ante otro juez del Tribunal Superior, pero esta instancia solo aceptó las solicitudes de Murphy y Daly y también dio por bueno su fallo inicial el pasado marzo.

Entonces, el juez John Gillen aseguró hoy que la «calidad y fuerza» de las pruebas presentadas por los abogados de las familias contra Murphy y Daly en el primer proceso no dejaron dudas respecto a su implicación en el atentado, el más sangriento en la historia del conflicto norirlandés.

La multimillonaria demanda contra los cuatro fue presentada por el Grupo de Acción de Omagh con carácter civil, por lo que ninguno fue procesado por la vía penal por su implicación en el asesinato de las 29 personas, dos de ellas españolas, que fallecieron en esa localidad norirlandesa el 15 de agosto de 1998.

Daly y McKevitt están actualmente encarcelados en la República de Irlanda por pertenencia al IRA Auténtico, mientras que Murphy fue condenado en enero de 2002 a catorce años de prisión por conspirar en el atentado de Omagh, pero fue puesto en libertad al año siguiente a la espera de otro juicio.

Campbell estuvo bajo custodia policial en Irlanda del Norte hasta el pasado marzo, cuando fue puesto en libertad después de que un tribunal de Lituania rechazara una solicitud de extradición emitida por las autoridades de este país por supuestos delitos de contrabando de armas.

Hasta la fecha, solo el norirlandés Sean Gerard Hoey ha sido acusado por el asesinato de las 29 personas en Omagh, pero fue absuelto en 2007 por la Justicia norirlandesa por las irregularidades detectadas en la investigación de las fuerzas del orden.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último