Los mandatarios de Pakistán y Afganistán abordan en Kabul el proceso de paz

Por Publimetro Colombia

Kabul, 30 nov (EFE).- El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, se reunió hoy en Kabul con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, donde abordaron el proceso de paz con los talibanes, el cual, según Pakistán, debe estar “liderado” por los afganos.

En una rueda de prensa conjunta celebrada por los mandatarios tras el encuentro en el palacio presidencial, Sharif aseguró que “la clave para que la paz sea sostenible en Afganistán es alcanzar un acuerdo en el que estén incluidas todas las partes” en disputa.

“Es por eso que Pakistán apoya incondicionalmente un proceso de paz liderado por los afganos”, sentenció el mandatario paquistaní en alusión a las posibles intromisiones en el proceso negociador de actores extranjeros como los Estados Unidos.

Para Sharif, que regresará hoy a Pakistán tras su primera visita a Kabul desde que asumió el poder el pasado junio, “ha llegado el momento de tomar los pasos decisivos para avanzar en el proceso de paz y alcanzar así un final satisfactorio”.

Karzai recordó ante los medios que cualquier problema que padezca uno de los dos países afectará al otro, por lo que los habitantes de Pakistán y Afganistán solo podrán vivir en paz cuando la violencia deje de golpear a las dos naciones asiáticas.

El mandatario afgano también remarcó la necesidad de acabar con el terrorismo y el fundamentalismo en los dos países, por lo que anunció que miembros del Alto Consejo de Paz, órgano creado para mediar en el diálogo con la insurgencia, viajarán pronto a Pakistán.

Las reuniones con representantes del Consejo afgano y el Gobierno paquistaní se han intensificado este mes, a raíz de la visita la semana pasada de una delegación de este organismo a Islamabad y del encuentro previsto hoy entre las dos partes en Kabul.

Sharif reveló que durante esa visita a Pakistán se asegurará de que tenga lugar un encuentro entre el Consejo afgano y el antiguo número dos de la milicia talibán afgana, el mulá Abdul Gani Barádar, liberado tras permanecer años en una prisión paquistaní.

Otros tres nuevos presos talibanes afganos fueron liberados esta semana en Pakistán, según los medios paquistaníes, aunque el Gobierno no lo ha confirmado.

El Ejecutivo de Sharif ha promovido en los últimos meses la liberación de una decena de miembros de la milicia talibán encarcelados en prisiones paquistaníes.

Afganistán está sumido en el proceso de definición de su futuro tras la retirada de las fuerzas de la OTAN, que concluirá el año próximo, y tras la que se mantendrá un contingente de EEUU, según un acuerdo bilateral aún no ratificado por Kabul.

El diálogo con los talibanes es clave para afrontar la transición en Afganistán tras más de una década de presencia militar internacional, y Karzai necesita el apoyo de Islamabad a pesar de las diferencias que mantiene con las autoridades paquistaníes.

La llegada del nuevo Gobierno en Pakistán ha arrojado algunas incógnitas sobre las relaciones entre ambos vecinos, lastradas por disputas fronterizas y acusaciones cruzadas de dar refugio a miembros de las facciones talibanes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo