El comité constituyente egipcio vota desde hoy el borrador final de la carta magna

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 30 nov (EFE).- El comité constituyente egipcio votará a partir de hoy, y durante tres días, el borrador final del nuevo texto de la Constitución egipcia, que ha sido criticado por reforzar el poder y la autonomía de las Fuerzas Armadas.

El presidente del comité, Amro Musa, señaló en rueda de prensa que sus 50 miembros han acordado unánimemente el enunciado final, que deberá ser sometido a una votación, artículo por artículo, antes de ser entregado al presidente interino del país, Adli Mansur, “el martes como máximo”.

Posteriormente, según la hoja de ruta anunciada por el Ejército tras deponer al expresidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, será convocado un referéndum popular para su aprobación, que dará paso a las elecciones parlamentarias y a las presidenciales.

El texto contiene 42 artículos nuevos que no aparecían en las anteriores constituciones y rebaja el tinte islamista de la carta magna aprobada bajo la Presidencia de Mursi en 2012, suspendida por los militares.

Musa defendió ante los periodistas algunos polémicos artículos, como el que otorga a las Fuerzas Armadas la prerrogativa para designar al ministro de Defensa los próximos ocho años.

“Hay algunos artículos de transición sobre el papel del Ejército. No podemos negar su importante rol y las serias amenazas a las que hace frente. Todos los días escuchamos que miembros suyos son asesinados”, señaló.

Asimismo, arguyó a favor del punto que permite los juicios militares a civiles, uno de los asuntos más cuestionados por las organizaciones de derechos humanos y los grupos revolucionarios.

“Hay algunos casos especiales de agresiones directas contra instalaciones militares, soldados u oficiales”, justificó el ex candidato presidencial y antiguo secretario general de la Liga Árabe.

Uno de los principales logros islamistas en la anterior constitución, el artículo que definía los principios de la “sharía” (ley islámica) -los cuales constituyen la fuente principal de la legislación- es suprimido, y en esta ocasión se deja su interpretación en manos del Tribunal Constitucional.

Pese a ello, Musa señaló que varias de las propuestas del único grupo islamista presente en el comité, el partido salafista Al Nur, han sido tomadas en cuenta en la redacción final del texto.

Otro punto controvertido es la conversión del Parlamento en unicameral, al suprimir la Cámara Alta o Shura, aunque Musa aclaró que será responsabilidad de los legisladores decidir si esta desaparece finalmente o se recupera.

El Cairo, 30 nov (EFE).- El activista y fundador del Movimiento 6 de Abril, una de las principales fuerzas revolucionarias en Egipto, Ahmed Maher, se entregó hoy a las autoridades tras haber recibido una orden de arresto por convocar una protesta no autorizada.

Con un lacónico “Ready” (“Listo”), Maher anunció en la red social Twitter su comparecencia ante un tribunal de Abdín, en el centro de El Cairo.

Fuera, decenas de sus seguidores protestaban por la detención de Maher, en un nuevo desafío a la polémica ley aprobada por el Gobierno interino que prohíbe las protestas no autorizadas previamente por el Ministerio del Interior.

La policía intervino con gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes manifestantes, en nuevos enfrentamientos entre activistas laicos y fuerzas de seguridad.

Hace tres días, la Fiscalía ordenó el arresto de Maher y del conocido bloguero y activista Alaa Abdel Fatah, otra de las caras más reconocibles de la oposición al depuesto Hosni Mubarak, por haber convocado el martes una manifestación no autorizada contra la nueva ley de protestas.

Abdel Fatah fue arrestado por la fuerza en la noche del jueves, después de que la policía entrase en su casa de El Cairo, pese a que ya había anunciado su intención de entregarse a las autoridades.

La policía se llevó los ordenadores y teléfonos de la pareja, denunció su familia en un comunicado.

Según la activista Mona Seif, hermana del propio Abdel Fatah, este fue trasladado a un cuartel de la Seguridad Central, las fuerzas de choque del Ministerio del Interior, en la carretera entre El Cairo y Alejandría.

Al menos 51 personas fueron detenidas en aquella protesta contra la ley, de los cuales 24 continúan arrestados y han denunciado torturas y abusos.

Los arrestados están acusados de reunión ilegal, de usar la fuerza y portar armas blancas, de resistir a las autoridades y de no contar con la autorización previa del Ministerio del Interior, como estipula el artículo 8 de la nueva norma.

La ley, ratificada el pasado domingo, exige que se notifique a la policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de protesta, además de incluir en ella los lugares por los que pasará la marcha, su fecha y sus demandas, así como los datos personales y de contacto de quienes organicen el acto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo