mundo

Clientes de las prostitutas podrían recibir multas

Francia. Debaten ley con la que se busca sancionar a los clientes de las trabajadoras sexuales y ayudarlas a dejar este trabajo

Los diputados franceses abrieron el debate de la ley que pretende multar a los clientes de la prostitución, una norma que causa polémica en el país;  así lo demuestran las dos manifestaciones, de partidarios y opositores, que tienen lugar ante la Asamblea Nacional.
La ley, que el Parlamento votará el 4 de diciembre, debía haber comenzado a tratarse el pasado miércoles, pero el retraso de otros proyectos pospuso su discusión días después.

La polémica provocada por la normativa no se ha traducido en una masiva presencia de diputados en el inicio del debate, abierto por la ministra de Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, y por la relatora del texto, la socialista Maud Olivier, quien defendió que la ley “no es contra la prostitución, sino contra el dinero que alimenta el proxenetismo”.

Por eso justificó su proyecto, que propone multas de 1500 euros a los clientes, al tiempo que levanta las sanciones impuestas por el anterior Gobierno contra la prostitución en la calle.
Los defensores del texto consideran que el 90% de las más de 20.000 personas que practican la prostitución en Francia lo hace contra su voluntad, por lo que creen necesaria una ley que las proteja.

Recomendados

Por eso, además de las multas a los clientes, que persiguen frenar la demanda de servicios sexuales, la ley prevé otro paquete de medidas destinadas a dar cobertura a las prostitutas que decidan abandonar el oficio.

En este sentido, las prostitutas extranjeras  que quieran dejar la calle tendrán un permiso de residencia de medio año en el país, con un subsidio de 336 euros mensuales. Según cálculos oficiales, ellas representan entre el 80 y el 90% del total.

También contempla medidas para luchar contra el proxenetismo, como la posibilidad de cerrar páginas de internet ubicadas en el extranjero.

Pero la medida que más controversia ha generado es la que penaliza a los clientes porque supone un cambio total, basándose en la legislación sueca adoptada en 1999, lo que ha permitido reducir la prostitución a la mitad.

Fuera de la Asamblea, dos manifestaciones escenificaron la división que la medida genera en la sociedad. Según un sondeo publicado el pasado miércoles, el 68% de los franceses está en contra de penalizar al cliente.

Frente a ellos, asociaciones feministas mostraron su rechazo a la prostitución y su apoyo a la ley que pretende combatirla.

Lea también

«¡Vuelve y limpia!», le pide un alcalde australiano a Justin Bieber

Cameron seguía en Twitter a una agencia de prostitutas «accidentalmente»

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos