mundo

La UE desautoriza a observador que dice que las elecciones en Honduras fueron tramposas

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- La delegación de observación electoral de la Unión Europea (UEA) desautorizó hoy las declaraciones del observador austríaco Leo Gabriel, quien este viernes tildó de «tramposas» las elecciones del domingo pasado en Honduras, que ganó el candidato oficialista Juan Orlando Hernández.

Las elecciones del domingo pasado en Honduras fueron «tramposas, porque estaba lleno de trampas desde el registro hasta el escrutinio», declaró hoy a periodistas Gabriel, quien formó parte de la misión de la UE por un corto plazo.

La misión de observadores de la UE indicó en un comunicado que las declaraciones de Gabriel «no reflejan en absoluto las conclusiones preliminares de la Misión, recogidas en la declaración preliminar», presentada el martes por la jefe de la delegación, la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek.

Recomendados

Además, señaló que las opiniones de Gabriel «supone una violación del código de conducta de los observadores europeos», que establece que los únicos autorizados para hablar en nombre de la misión son Lunacek y el jefe adjunto, José Antonio de Gabriel.

En una rueda de prensa, Gabriel insistió en que las elecciones en Honduras «no fueron transparentes, porque había trampa».

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aún no ha declarado oficialmente un vencedor de las elecciones, pero el miércoles pasado el magistrado presidente, David Matamoros, dijo que Hernández, del gobernante Partido Nacional, era «claramente el ganador».

Según los últimos datos oficiales del TSE, divulgados hoy en su página electrónica, Hernández alcanza el 36,54 % de los votos, escrutadas el 80 % de las mesas, mientras que su rival, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), suma el 28,83 %.

Gabriel denunció que muchos hondureños no ejercieron el voto por «falta de identidad» y que hubo «tráfico de las credenciales de los asistentes de mesa y a la hora del conteo, con datos que al principio se lo sacaron de la manga en el Tribunal (Supremo Electoral)».

Además, calificó como «un error de apreciación» que los observadores de la UE no denunciarán las irregularidades, que él, dijo, les planteó, y, además, lamentó que «no recapacitaron».

El informe preliminar de la UE presentado el martes en Tegucigalpa indica que el ambiente de las elecciones en Honduras fue «pacífico» y que el recuento de votos es «transparente».

No obstante, Gabriel señaló que él constató «irregularidades» y destacó que el informe de la UE «es parcializado».

También indicó que los magistrados del Tribunal Electoral, Enrique Ortez, Saúl Escobar, y Matamoros «han hecho trampa».

En los comicios del domingo en Honduras participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de Castro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos