mundo

Al menos 4 muertos y 26 heridos por la caída de un obús en centro de Damasco

Damasco, 29 nov (EFE).- Al menos cuatro personas murieron hoy y otras 26 resultaron heridas por el impacto de un proyectil de mortero en pleno centro de Damasco, informó la agencia oficial de noticias Sana.

La agencia, que cita a una fuente de la jefatura policial de la capital, señaló que el cohete impactó delante de la mezquita de los Omeyas, en el casco histórico de la ciudad.

La fuente acusó a «terroristas», como denomina el régimen sirio a los rebeldes armados, de haber perpetrado el ataque.

Recomendados

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres, rebajó el número de víctimas mortales a tres, aunque no descartó que pueda aumentar porque hay heridos en estado grave.

El Gobierno del presidente Bachar al Asad ha denunciado recientemente en cartas a la ONU la muerte de civiles, sobre todo de menores, por la caída de proyectiles de mortero lanzados por terroristas en la capital y otras provincias.

Ayer, un ciudadano sirio perdió la vida y otros nueve resultaron heridos en un ataque con obús de mortero disparado por las fuerzas rebeldes sirias contra la Embajada rusa en Damasco, indicó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Más de 100.000 personas han fallecido en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según la ONU.

Damasco, 29 nov (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, ha decretado un indulto para aquellos ciudadanos que se presenten ante las autoridades tras haber incumplido el servicio militar o haber desertado del Ejército, informaron hoy medios oficiales.

El mandatario emitió el decreto número 71 que extiende el periodo de gracia para quienes hayan infringido la ley de obligaciones militares.

La orden presidencial da un plazo de 30 días a partir de mañana a aquellas personas que comparezcan ante las autoridades después de haber desertado de las Fuerzas Armadas o haber incumplido el servicio militar.

En declaraciones a la televisión siria, el ministro de Justicia, Nayem al Ahmad, instó a los infractores a que se entreguen en el puesto del ejército o de la policía más cercano.

Al Ahmad explicó que con este decreto se amplían las disposiciones de otra resolución presidencial, que no incluía los casos de desertores.

Según el ministro, miles de personas se acogieron al decreto anterior y se beneficiaron del indulto.

La resolución no se aplicará a quienes hayan abandonado el país, agregó la fuente.

Beirut, 29 nov (EFE).- Grupos yihadistas se disputan el control de la planta de gas de Kunico, la mayor de Siria, situada en la provincia de Deir al Zur (noreste), por lo que han instado a recurrir a un tribunal islámico para que decida sobre esta controversia.

Según un comunicado difundido en páginas web empleadas habitualmente por los islamistas, la llamada Comisión de la Legitimidad de la zona oriental (una autoproclamada autoridad islamista) realizó un llamamiento a controlar la instalación a mediados de mes.

Hace dos semanas, el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, consiguió arrebatar el control de la planta a milicianos tribales, quienes, posteriormente, se aliaron con otro grupo yihadista, el Estado Islámico de Irak y Siria, para regresar a la planta, donde capturaron a varios miembros de la Comisión.

Por ello, en la nota, el Frente al Nusra y otros grupos afines reclaman al Estado Islámico que se lleve el asunto ante una corte islámica, que deberá decidir sobre el control de la instalación de Kunico.

Actualmente, el Estado Islámico tiene bajo su control las zonas que rodean la planta de gas.

Las disputas entre facciones armadas, especialmente con el Estado Islámico, se han vuelto habituales en territorio sirio, donde el conflicto ha adquirido tintes sectarios.

Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde el inicio de levantamiento contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos