mundo

Castro dice que desconocerá la legitimidad del gobierno hondureño producto de un bochornoso asalto

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, dijo hoy que no reconocerá la legitimidad de un gobierno producto de un «bochornoso asalto», en alusión al oficialista Juan Orlando Hernández, quien encabeza los resultados oficiales de las elecciones del domingo en Honduras.

«Desconocemos la legitimidad de cualquier gobierno que sea producto de este bochornoso asalto», subrayó Castro en una comparecencia ante la prensa para dar a conocer las inconsistencias registradas en los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, según los líderes de Libre, les hace ir perdiendo.

Agregó que comparecía cinco días después de los comicios «para reiterar que hemos encontrado innumerables pruebas de la asquerosa y monstruosidad con la cual están robando a nuestro pueblo hondureño la Presidencia de la República».

Recomendados

Castro también hizo un llamamiento a las bases de Libre para una movilización «pacífica» en Tegucigalpa el próximo domingo, para «defender» lo que ella considera es «el triunfo» de su partido, que surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a su esposo, Manuel Zelaya.

«Demostraremos que el triunfo de Libre fue la voluntad del pueblo hondureño con sus votos del 24 de noviembre, y este triunfo está siendo robado por quienes han convertido el sistema electoral en una farsa», añadió.

La también ex primera dama exigió que se les permita «la revisión de 16.135 actas originales donde se expresó la voluntad popular», particularmente en las que presentan «inconsistencias en su redacción».

«Demandamos escrutar públicamente cada una de esas urnas, denuncio que este Gobierno y que este grupo que está gobernando el país no tiene ningún interés en la institucionalidad de Honduras, saben que se ha cometido el robo de la voluntad popular», enfatizó.

«Volvemos a las calles de donde surgimos, vamos a defender nuestro triunfo en cada casa, en cada una de las comunidades donde sabemos que el pueblo nos espera, haré que se respete cada voto, cada voluntad que se ha entregado a esas urnas», dijo entre otras cosas la candidata de Libre.

Antes del mensaje de Castro, la secretaria de Actas de Libre, Ricci Moncada, presentó un informe sobre las inconsistencias que aseguran haber hallado en muchas actas electorales.

En el informe, Libre pide «que se proceda a la revisión y constatación acta por acta incorporada al sistema contra el resumen de resultados y las actas en físico de cada una de las 16.135 Mesas Electorales Receptoras (MER) en el nivel electivo presidencial y con la presencia de Libre, para lo cual debe procesarse el cien por ciento de las actas de conformidad con la ley».

Libre solicitó además una auditoría internacional postelectoral para constatar y demostrar las vulnerabilidades, alteraciones y falsificaciones de documentos electorales y sus resultados, en los comicios generales.

Las inconsistencias que alega Libre, también estarían afectando a otros partidos, a los que se les estarían quitando votos para sumarlos a favor de Juan Orlando, del gobernante Partido Nacional.

El partido Libre pidió además que «el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, proceda a la apertura del expediente investigativo para todas las alteraciones y falsificaciones que se han producido en el proceso vulnerando con ello la voluntad popular».

Según observadores nacionales e internacionales, las elecciones generales en Honduras fueron transparentes, se celebraron en orden y hubo una concurrencia masiva de votantes, aunque también reconocen que existieron algunas irregularidades.

El rechazo de Libre se produce en un ambiente de triunfalismo por parte del Partido Nacional, cuyo candidato ya ha recibido el reconocimiento y saludo de los gobiernos de los países de Centroamérica; Colombia, Chile, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

En su última actualización preliminar sobre los resultados del domingo, el TSE indicó que Hernández suma el 36,49 % de los votos, contra 28,78 de Castro, cuando se ha escrutado alrededor del 80 % de mesas.

En los comicios participaron nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento de Zelaya.

Bogotá, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Colombia felicitó hoy al virtual presidente electo hondureño, el oficialista Juan Orlando Hernández Alvarado, por el triunfo alcanzado el pasado día 24 en las elecciones de ese país, al que destacó por «su civismo y compromiso con la democracia».

Un comunicado divulgado por la Cancillería colombiana agregó que el presidente, Juan Manuel Santos, se comunicó por teléfono con Hernández para «desearle éxitos en su gestión».

Santos también le reiteró a Hernández «la voluntad del Gobierno de Colombia de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre los dos países».

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció en su último boletín oficial actualizado a las 12.00 horas locales de hoy (18.00 GMT), con alrededor del 80 % de los votos escrutados, que Hernández supera por 7,71 puntos porcentuales a su rival del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

De acuerdo al TSE, Hernández, del oficialista Partido Nacional suma el 36,54 % de los votos escrutados, más de un millón, mientras que Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, contabiliza el 28,83 %, unos 800.000 votos.

La autoridad electoral hondureña aún no ha proclamado al vencedor de los comicios, pero el miércoles pasado señaló que Hernández era «claramente el ganador», a lo que Castro respondió que le «robaron el triunfo» y que pasará a liderar la oposición.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos