mundo

El régimen sirio toma el control de una localidad estratégica cercana a Damasco

Damasco, 28 nov (EFE).- El Ejército leal al presidente Bachar al Asad tomó hoy el control total de la localidad de Deir Atiye, en la estratégica zona del Al Qalamun, al norte de Damasco, informó la agencia de noticias oficial Sana.

PUBLICIDAD

La agencia, que citó una fuente militar, explicó que las fuerzas armadas tomaron por completo Deir al Atiye, donde acabaron con un «grupo terrorista».

En las últimas dos semanas, se han desarrollado choques en el área, donde el régimen inició una ofensiva el pasado día 15 para recuperar el control de Al Qalamun, cerca de la frontera con el Líbano.

Recomendados

Hace nueve días, el Ejército tomó la población de Qara, al norte de Deir al Atiye.

Según activistas, en estas operaciones los efectivos gubernamentales estuvieron apoyados por milicianos chiíes de Hizbulá y de las Brigadas de Abu Fadel Abás.

Se enfrentaron a combatientes yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria) y del Frente al Nusra, vinculados a Al Qaeda, así como a miembros de facciones islamistas afines.

Qara y Deir Atiye se encuentran junto a la carretera que une Damasco con la provincia de Homs y los feudos oficialistas en la costa mediterránea.

Riad, 28 nov (EFE).- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han asegurado que la Coalición Nacional Siria (CNFROS) es la única fuerza de la oposición que debe participar en la conferencia de paz de Ginebra 2.

Durante la reunión de los ministros de Exteriores del CCG, celebrada anoche en Kuwait, este organismo insistió en que las conversaciones entre el régimen sirio y la oposición no deben involucrar a otros grupos.

El CCG, que apoya a los rebeldes sirios, reiteró que la CNFROS, principal grupo de la oposición siria, es «el único representante legítimo del pueblo sirio y de la oposición de ese país», pese a las divergencias entre los opositores.

Por eso, los miembros del CCG -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán y Catar- consideran que la coalición debe participar en dicha conferencia, fijada por la ONU para el próximo 22 de enero.

La CNFROS exige la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, algo a lo que se niega el régimen de Damasco, y recordó ayer que la conferencia de paz abordará una transición en el poder.

La oposición siria se encuentra además dividida, ya que por un lado hay grupos internos menos virulentos contra el régimen que la CNFROS y por otro facciones armadas que rechazan cualquier diálogo con representantes de Damasco.

La CNFROS fue creada en noviembre de 2012 con el objetivo de ser la única voz de la oposición y ha formado recientemente un gobierno interino para administrar las zonas de Siria en control de los rebeldes y dirigir una eventual transición.

Aunque no incluye a todos los opositores y es rechazada por los grupos islamistas que combaten en Siria, es considerada por la mayoría de la comunidad internacional como el representante de la oposición.

Beirut, 28 nov (EFE).- Siete combatientes rebeldes, incluido un excomandante, fueron ejecutados en público en Siria por miembros del Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El excomandante de la Brigada Guraba al Sham (Extranjeros del Levante) Hasan Yazra y los otros seis rebeldes fueron ejecutados con un disparo en la cabeza delante de una sede del Estado Islámico en la localidad de Atareb, en la provincia septentrional de Alepo.

Los yihadistas arrestaron hace un mes a Yazra y a sus compañeros, a los que acusaron de haber colaborado con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El Observatorio difundió un vídeo de las ejecuciones y otro del propio Yazra, antes de morir, en el que negaba a activistas de este grupo que fuera verdadera una fotografía en la que él supuestamente aparecía con Al Asad.

Por otro lado, al menos seis personas murieron hoy, entre ellas dos mujeres, y otras 30 resultaron heridas por el impacto de un proyectil en la ciudad de Al Raqa, en el norte de Siria, informó el Observatorio.

El grupo, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, explicó que las fuerzas gubernamentales dispararon un proyectil, de tipo tierra-tierra, a la calle 23 de Al Raqa, tomada por los islamistas.

Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último