mundo

Los países del Golfo piden garantías sobre el acuerdo nuclear del Grupo 5+1 con Irán

Manama, 28 nov (EFE).- Los países del Golfo han pedido garantías sobre el acuerdo firmado el pasado domingo entre el Grupo 5+1 e Irán en materia nuclear, informó hoy el ministro de Interior de Baréin, Rashid bin Abdalá al Jalifa.

El representante bareiní participó en la 32ª reunión de ministros de Interior del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), celebrada hoy en Manama y a la que asistieron los responsables de esa cartera de los seis Estados miembros (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán y Catar).

Según Al Jalifa, «el acuerdo inicial entre Irán y las principales potencias sobre su programa nuclear hace que esperemos que estos países aclaren a los líderes y los pueblos de la región que el pacto servirá para estabilizar la región y que no será a costa de la seguridad de cualquiera de los países del CCG».

Recomendados

«No es un secreto que en Baréin hemos visto que lo que amenaza nuestra seguridad son las conexiones externas», añadió Al Jalifa, en alusión a las protestas de la mayoría chií que exige reformas políticas a la monarquía suní gobernante.

Los Estados del Golfo saludaron con cautela el nuevo acuerdo alcanzado entre el Grupo 5+1 e Irán sobre su programa nuclear, al que se habían opuesto abiertamente antes de que fuera firmado.

El pacto alcanzado en Ginebra por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania) con Irán establece la congelación del programa nuclear de este país durante seis meses, tiempo en el que se intentará llegar a un acuerdo global y definitivo.

Teherán mantiene unas relaciones tensas con la mayoría de los Estados del Golfo, que le han acusado repetidamente de estar detrás de los disturbios que suceden dentro de sus fronteras.

Arabia Saudí y Baréin creen que Irán apoya a los ciudadanos chiíes que iniciaron en sus países las protestas relacionadas con la llamada Primavera Árabe, en 2011, para solicitar reformas.

Emiratos Árabes Unidos también mantiene unas relaciones difíciles con Irán sobre tres islas que se disputan, mientras que Catar -junto con Arabia Saudí, Kuwait y Baréin- ha visto empeorar sus relaciones con Teherán por su apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos