Silvio Berlusconi fue expulsado del Parlamento italiano

Por AFP

l exprimer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi fue expulsado este miércoles del Senado italiano tras haber sido condenado en forma definitiva por fraude fiscal.

“El senador Berlusconi fue destituido de su cargo”, anunció el presidente del Senado, Pietro Grasso, tras una votación pública celebrada a las 16H45 GMT (11:45 hora colombiaa).

El pleno del Senado aprobó el retiro de su escaño al líder indiscutible por 20 años de la derecha italiana, tras la condena por parte del tribunal superior a cuatro años de prisión por fraude fiscal por el caso Mediaset.

La votación- que aplicó un sistema complejo, que incluyó nueve votaciones para intentar salvarlo – fue pública a través del voto electrónico, y no secreta como pedía Berlusconi. La moción de expulsión contó con el apoyo del Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas –cerca de 165 senadores sobre un total de 321– , los cuales votaron a favor de su salida definitiva del Parlamento.

Berlusconi tildó de “golpe de Estado” su expulsión, prometió que seguirá luchando políticamente por la “libertad y la democracia” y anunció que combatirá para que Italia adopte un sistema presidencial.

“Es un día de luto” para la democracia y para Italia, dijo Berlusconi ante miles de manifestantes congregados frente a su residencia romana poco antes de la votación.

Lea también

MÁS MUNDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo