Merkel y los socialdemócratas cierran un acuerdo para gobernar en coalición

Por Publimetro Colombia

Berlín, 27 nov (EFE).- El bloque conservador alemán liderado por la canciller, Angela Merkel, alcanzó hoy un acuerdo con el Partido Socialdemócrata para gobernar los próximos cuatro años en una “gran coalición”, según avanzaron los medios locales tras una larga noche de negociaciones.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) cerraron el pacto tras más de un mes de reuniones y más de dos meses después de que Merkel lograra una rotunda victoria en las elecciones generales, que le dejó a cinco escaños de la mayoría absoluta.

El último escollo que deberá superar este acuerdo será la consulta a la militancia socialdemócrata, ya que el principal partido de la oposición se comprometió a someter a sus más de 470.000 afiliados un eventual pacto de coalición.

Si pasa esa prueba -el resultado de la consulta se espera para el 14 de diciembre-, Merkel podrá ser investida por el Bundestag el 17 del mismo mes con el voto de 504 de los 631 diputados de la cámara baja.

El acuerdo de gobierno, del que se han ido filtrando a la prensa sucesivos borradores, consta de más de 170 páginas e intenta dar respuesta a las principales reivindicaciones de los tres partidos, por lo que se asumen compromisos por valor de miles de millones de euros.

No obstante, como dejó claro Merkel antes de iniciar las conversaciones, para financiar esas iniciativas no habrá subida de impuestos en el país.

El pacto incluye mejoras en pensiones y dos de los puntos claves para el SPD: un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora fijado por ley a partir de 2015 y un compromiso para permitir la doble nacionalidad.

La CSU de Baviera consiguió también la aprobación el próximo año de un peaje para los vehículos extranjeros en las autopistas alemanas, siempre que esa viñeta respete la legislación europea y no suponga una sobrecoste para los conductores alemanes,

Está previsto que en unas horas los líderes de los tres partidos presenten en público los detalles del pacto, que, a pesar de las quinielas que ya airean los medios locales, pospone el reparto formal de los ministerios hasta conocer el resultado de la consulta socialdemócrata.

Será la segunda vez que Merkel lidere una gran coalición de gobierno, fórmula que ya encabezó en su primera legislatura (2005-2009) y que, a la postre, supuso para el SPD una sangría de votos en las siguientes elecciones generales que se celebraron en el país.

En la última legislatura Merkel optó por gobernar con los liberales del FDP, formación que en los comicios del 22 de septiembre quedó fuera del Bundestag al no superar el 5 por ciento de los votos exigidos para entrar en la cámara.

Si se formaliza la gran coalición, en la oposición sólo quedarán La Izquierda -partido que aglutina a los postcomunistas y disidentes del SPD-, con 64 escaños; y los Verdes, con 63, con quienes Merkel también barajó gobernar en un inicio.

Berlín, 27 nov (EFE).- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) mostró hoy su confianza en poder convencer a sus militantes para que aprueben el acuerdo destinado a formar una gran coalición de gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU).

La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, dijo que el partido puede presentar con la conciencia tranquila el acuerdo a las bases, que deberán aprobar la entrada al gobierno en una consulta en la que participarán los cerca de 470.000 afiliados.

Nahles subrayó ante todo que se había logrado incluir en el acuerdo puntos programáticos claves del SPD como la introducción de un salario mínimo interprofesional de 8,50 euros por hora o la flexibilización de la ley que fija los 67 años como edad de jubilación.

Según el acuerdo, los trabajadores que hayan cotizado durante 45 años podrán jubilarse a los 63 años con la pensión completa.

De parte del ala izquierda del SPD, el diputado Ralf Stegner -que se había mostrado crítico con las negociaciones- dijo también que el acuerdo cumple con las condiciones necesarias para poder recomendar su aprobación a las bases.

La CDU/CSU y el SPD presentarán hoy a mediodía su acuerdo de coalición.

Todavía no se dará a conocer el reparto de las carteras ministeriales, lo que sólo se hará cuando el acuerdo sea aprobado por los congresos de la CDU y la CSU y por las bases del SPD.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo