mundo

Lula en su visita a Bachelet hace un llamado a reforzar la integración en A. Latina

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se reunió hoy en la capital chilena con la candidata de la oposición a la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet, a quien definió como «su querida amiga» en una cita en la que hizo un fuerte llamado a reforzar la integración en América Latina.

En este sentido, Lula expresó su esperanza de que aumente la presencia de la mujer en la alta dirigencia política en la región.

La exmandataria, que el pasado 17 de noviembre, en la primera vuelta presidencial en Chile, obtuvo el 46,67 % de los votos, se enfrentará en segunda ronda a la candidata oficialista, Evelyn Matthei, que alcanzó un 25,01 % de los sufragios.

Recomendados

América Latina necesita «cada día más de usted», dijo Lula dirigiéndose a Bachelet y llamó a que junto con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y la gobernante argentina, Cristina Fernández, «las mujeres ocupen espacios en la política para mejorar la calidad de la política en el continente».

Aseguró que la exmandataria chilena es la que está mejor preparada para enfrentar un posible segundo mandato y «con el corazón dispuesto a cuidar de todos, especialmente las personas más pobres».

Asimismo, dijo que confía en que los chilenos tengan «la sabiduría» de apoyar a Michelle Bachelet para que guíe los destinos del país durante los próximos cuatro años.

Lula, que este miércoles participará en un seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recordó, asimismo, «el trabajo inestimable» que Bachelet prestó para construir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, la exmandataria chilena, favorita en todos los sondeos para ganar la segunda vuelta de la presidenciales el próximo 15 de diciembre, agradeció la presencia de Lula, a quién calificó de fuerte figura de la integración entre los países de América Latina.

«Tenemos con él una profunda coincidencia. Representa la capacidad de diálogo y las conquistas sociales. Da prosperidad y gobernabilidad. Refuerza los canales de cooperación entre países que han sido muy amigos», aseveró.

Lula ya había dado su total respaldo a la expresidenta a través de un vídeo en el que destacó el anterior mandato de Bachelet y elogió las reformas sociales implementadas en su período (2006-2010).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos