mundo

El Gobierno letón dimite tras asumir su responsabilidad por la tragedia de Riga

Moscú, 27 nov (EFE).- El Gobierno de Letonia anunció hoy su dimisión en pleno tras asumir la responsabilidad política por el derrumbe el pasado jueves de un centro comercial en Riga, que costó la vida a 54 personas.

PUBLICIDAD

El primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, tomó la decisión después de reunirse hoy con el presidente de la pequeña república báltica, Andris Berzins, que había pedido «a todos los que miran al futuro valorar su grado de responsabilidad y actuar en consecuencia».

Poco después de anunciar su decisión, el ya ex jefe del Gobierno letón explicó en rueda de prensa que a su juicio el país necesita otro Ejecutivo, capaz de recuperar la confianza de la sociedad letona, quebrada después de la tragedia de Riga.

Recomendados

«Creo que se debe formar una amplia coalición de centro-derecha. En este momento hay que dejar de lado todos los resentimientos y las ‘líneas rojas'», dijo Dombrovskis, según la agencia letona Delfi.

Según los analistas políticos de la república báltica, el líder del partido Unidad insinuó de esta manera la necesidad de ampliar la actual coalición gubernamental con los escaños de la Unión de Verdes y Campesinos.

Dombrovskis anunció además que recuperará su escaño en el Saeima (Parlamento unicameral letón) y descartó volver a liderar un nuevo Gobierno, a pesar de ostentar el récord de tiempo al frente del Ejecutivo en la historia contemporánea del país.

«Dado lo dicho, no veo tal posibilidad. Ya lo hablamos con el presidente», dijo el político conservador, que presume de haber dirigido tres Gobiernos consecutivos desde marzo de 2009, en una Letonia que ha tenido 17 Ejecutivos en poco más de dos décadas de independencia.

A su vez, el presidente de Letonia pidió al Parlamento que forme Gobierno antes de que concluya este año, informó la agencia LETA.

Berzins explicó que se reunirá con los líderes de todos los partidos representados en el Saeima.

El Gobierno de Dombrovskis estaba respaldado por una coalición de 57 de los 100 diputados que se sientan en el Legislativo letón, formada por Unidad, el Partido de las Reformas, la Unión Nacional y un grupo independiente.

En la oposición sólo están Unidad de Verdes y Campesinos y el prorruso Centro Armonía, que ganó las elecciones parlamentarias letonas hace dos años con un 28 por ciento de los votos y 31 escaños, pero fue relegado al ostracismo a pesar de que el propio presidente pidió su integración en el grupo de Gobierno.

El conservador Unidad del hoy dimitido primer ministro apenas había logrado ser la tercera fuerza política de Letonia, con el 18,75 % de los votos y 19 escaños.

Poco antes también anunció su dimisión el secretario de Estado de Economía responsable de Obras, Juris Puce, después de que varios medios de comunicación vincularan al fondo benéfico de su esposa con la empresa que construyó el centro comercial derrumbado.

«Se ha puesto en duda la ética de mis acciones en relación a las donaciones recibidas por el fondo benéfico dirigido por mi esposa y mi actividad profesional. En otras circunstancias habría rechazado simplemente esas acusaciones. Estoy seguro de la legalidad y ética de mis acciones», dijo Puce a medios locales.

Pero después de la mayor tragedia en la historia contemporánea de Letonia, desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, «soy consiente de que ahora mi convencimiento no es suficiente para restablecer la confianza de la sociedad», agregó el político letón.

Las autoridades letonas han apuntado a las obras de ajardinamiento en la azotea del centro comercial como una de las causas más probables de los dos derrumbes casi consecutivos que sufrió el edificio, inaugurado hace menos de dos años.

Tampoco se descarta la mala calidad de la obra inicial del edificio como motivo de la tragedia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último