mundo

España y Colombia profundizan sus relaciones en materia militar

Bogotá, 27 nov (EFE).- España y Colombia acordaron hoy profundizar sus relaciones en materia de Defensa al activar una Comisión Mixta Bilateral que tratará el intercambio de información de inteligencia para combatir el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico y la formación militar.

PUBLICIDAD

Este fue el compromiso que salió de la reunión entre el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, de visita en Bogotá, y su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, un encuentro «de cercanía y sinceridad», según dijo el primero a los medios, en el que «hablaron de realidades».

Compartir información de inteligencia, tanto militar como de las agencias, fue el principal de los acuerdos entre Pinzón y Morenés, quien subrayó que se trata de «uno de los pilares mas importantes a la hora de hacer frente a los riesgos y a las amenazas» a nivel global.

Recomendados

«La lucha contra una amenaza como es el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, solo se puede combatir cuando se comparte información de inteligencia. Básicamente son las mismas redes las que nos están afectando a unos y a otros», dijo Morenés.

Y es que, según el ministro español, las nuevas estrategias desde el punto de vista de «definición de capacidades militares» tienen en la inteligencia una de sus bases.

«Cuanto más se comparte la información más eficiente se es en las capacidades militares. Nosotros, las comunidades de inteligencia de España y Colombia, tenemos que cooperar. Esa cooperación nos multiplica por mucho», agregó Morenés.

El ministro colombiano también puso énfasis en este acuerdo y enfatizó que la colaboración será «relevante y significativa».

Otro de los aspectos tratados en la reunión fue el de cooperación en formación militar, un ámbito en el que los dos países pretenden beneficiarse de la experiencia mutua.

Morenés destacó que Colombia «tiene unas capacidades muy interesantes para España» y remarcó su experiencia en «la lucha contra el terrorismo dentro de sus fronteras que los ha especializado en operaciones especiales».

En este sentido, Pinzón aseguró que Colombia recibirá un grupo de oficiales españoles para formarse, precisamente, en operaciones especiales.

En referencia a seguridad marítima, Morenés explicó que el Gobierno colombiano está interesado en instruirse con la Armada española en operaciones internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).

«Son operaciones en OTAN, pero también en la UE, en lo que es la lucha contra la piratería en Somalia y también en el Golfo de Guinea», dijo el ministro español.

En lo referente a la Fuerza Aérea, Morenés recordó que Colombia cuenta con aviones Casa C-212 de fabricación española y según él, «eso deriva en una relación industrial necesaria para el mantenimiento» y abrió la puerta a que se desarrolle un prototipo de la aeronave en este país.

«Hemos hablado de repuestos del Casa C-212», agregó.

En esta cooperación mutua, España destinará a la Escuela Superior de Guerra de Colombia un profesor «que tenga un conocimiento profundo en todos los estándares de la OTAN», explicó Pinzón, con el ánimo de implementarlos a las Fuerzas Armadas de este país.

Colombia ha manifestado en diversas ocasiones su disposición a colaborar con la OTAN, e incluso firmó en junio pasado en Bruselas un acuerdo de cooperación con la alianza atlántica.

Pinzón destacó que España ha «ido abriendo el camino» a Colombia dentro de la OTAN con el objetivo de que el país suramericano «se vaya integrando para obtener información y acceso» dentro de esta organización.

Morenés quiso destacar la «vocación de corresponsabilidad» que en su opinión tiene Colombia en las operaciones en el exterior: «Es un asunto de mucha importancia para Colombia, un tema generoso, que engrandece a este país y le abre puertas en relaciones con otros países».

«Aunque la gente no lo crea, el compartir los riesgos, las amenazas y la responsabilidad a nivel global, une muchísimo a las naciones y permite que luego pasen otras cosas», agregó el Morenés.

Colombia es la última parada de una gira de Morenés que también ha llevado al titular español de Defensa a Canadá y México.

Bogotá, 27 nov (EFE).- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, dijo hoy en Bogotá que la supresión de los visados de la Unión Europea a los colombianos es «una verdadera prioridad» del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha planteado esa iniciativa a Bruselas.

Morenés trató este asunto con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, en una reunión que dio inicio a una visita oficial de un día a este país, según dijo a periodistas españoles.

«No es materia de nuestros departamentos porque es de Asuntos Exteriores, pero no solo lo he tratado, como miembro del Gobierno español, sino que voy a hacer todo lo que pueda para que ese tema del visado se solucione», aclaró.

Calificó, además, de «injusto» que «un país que ha hecho un esfuerzo como el que ha hecho Colombia tenga problemas con sus entradas a la Unión Europea».

«España va a seguir peleando», prometió Morenés, para indicar que en su última visita a Bruselas recibió «buenas impresiones» sobre este asunto.

«Les aseguro que para España esto es una verdadera prioridad con Colombia, no sólo por la relación sino por reconocimiento a Colombia, por lo que ha venido haciendo en los últimos años», expresó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último