mundo

La UE y la OEA ratifican que los comicios en Honduras fueron pacíficos y transparentes

Tegucigalpa, 26 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificaron hoy el «ambiente pacífico» y «transparente» de las elecciones del domingo en Honduras, que dan un triunfo parcial al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

En su primer informe oficial después de los comicios, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE indicó que el ambiente de las elecciones fue «pacífico» y que el recuento de votos es «transparente», aunque la campaña ha sido «opaca y desigual».

En términos similares se pronunció la OEA, señalando que «los escrutinios se han realizado de forma transparente» y que los resultados preliminares que está dando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que favorecen a Hernández, son «confiables».

Recomendados

En la contienda participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, quien no reconoce los resultados preliminares del TSE y alega que hubo «fraude».

Uno de los nuevos partidos es el Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), que tiene como coordinador general precisamente a Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, se presentó a las elecciones como candidata presidencial por el movimiento que lidera su marido.

«La jornada electoral se desarrolló en un ambiente pacífico, a pesar de serios indicios de tráfico de credenciales y algunas otras irregularidades», indicó la jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE, Ulrike Lunacek, al presentar en Tegucigalpa el primer informe sobre los comicios en Honduras.

Lo irregular, según el mismo informe presentado en rueda de prensa, «no tuvo un impacto en el voto o en los procesos de cómputo en las mesas electorales observadas por la MOE de la UE».

El informe de la UE y de otros observadores nacionales y extranjeros no los reconocen los líderes del partido de Zelaya, comenzando por su esposa, quien antes de que se conociera el primer recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mismo domingo, se había proclamado «presidenta electa de Honduras».

Según el TSE, la tendencia del recuento de votos que sigue favoreciendo al candidato conservador oficialista, un empresario y abogado de 45 años, del conservador Partido Nacional, «es irreversible» cuando se ha escrutado alrededor del 70 %.

El quinto boletín de resultados parciales divulgado el lunes por el TSE mantenía a Hernández en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro con el 28,92 %.

La MOE de la UE destacó además que el domingo «se constató una representación diversa de los partidos en las mesas, reflejada en una evaluación muy positiva tanto de la transparencia de la votación como del respeto de la voluntad de los votantes en el escrutinio».

En las elecciones participaron más de 15.000 observadores, incluidos unos 700 internacionales, entre los que figuran los de las misiones de la UE y la OEA, que se movilizaron por todo el país.

El jefe de la misión de la OEA, el chileno Enrique Correa, subrayó que los comicios se celebraron «de forma transparente y consideramos los resultados confiables».

Correa señaló que el grupo «confía en los resultados» parciales de los comicios, que dan ventaja a Juan Orlando Hernández.

Añadió que la transparencia del proceso «dota de confiabilidad a los resultados preliminares reportados» por el TSE.

El diplomático hizo un llamamiento a los líderes de los partidos políticos a esperar «pacientemente» los resultados del escrutinio y «respetar los resultados oficiales».

El informe de la MOE de la Unión Europea señala que «el sistema de transmisión de las actas garantizó a todos los partidos políticos una herramienta fiable de verificación de los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)».

Sobre la campaña electoral, la UE expresó que «es larga (90 días) y costosa, desigual y poco transparente en su financiación».

En ese sentido, la UE «recomienda a los partidos que acuerden reformas que reduzcan el coste de las campañas, fijando límites de gasto y acortándolas, y que establezcan mecanismos eficaces de fiscalización y sanción en materia de financiación».

En las conclusiones, la misión de la UE indica entre otras cosas que «tanto los actores políticos nacionales como la comunidad internacional esperan que las elecciones de 2013 cierren definitivamente la crisis abierta en 2009» por el golpe de Estado a Zelaya.

El triunfo parcial de Juan Orlando Hernández ha sido reconocido hasta ahora por los gobiernos de los países de Centroamérica, Colombia, España y Estados Unidos.

Tegucigalpa, 26 nov (EFE).- La delegación del Centro Carter instó hoy a los políticos que participaron en los comicios del pasado domingo en Honduras a resolver sus diferencias electorales de manera «pacífica y pronta» y felicitó al pueblo por su «elevada» participación.

En un comunicado, la misión del Centro Carter indicó que «alienta a todos los actores de este proceso a seguir trabajando juntos, para resolver las diferencias electorales de manera pacífica y pronta, por el bien del pueblo hondureño y de los nuevos dirigentes que están siendo elegidos».

El expresidente boliviano Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) y el exmandatario panameño Martín Torrijos (2004-2009), así como la directora del programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, integraron la delegación de alto de nivel de ese organismo, fundado por el exmandatario estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

La delegación también señaló que algunos partidos «han cuestionado una o varias instancias del proceso» y «confía» en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras «resuelva esos cuestionamientos basado en la normativa establecida».

Además, considera que es «muy importante que los partidos hagan conocer sus impugnaciones» ante el ente electoral.

En la contienda del domingo participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgieron tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, cuya esposa y candidata de Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, se autoproclamó vencedora el mismo día de los comicios.

Dirigentes de Libre han tildado de «fraude» los resultados parciales divulgados por el TSE, que dan ventaja al candidato del gobernante Partido Nacional (conservador), Juan Orlando Hernández, con el 34,08 % de los votos, basándose en el 70 % del escrutinio.

El quinto boletín de resultados divulgado el lunes por el TSE mantiene a Castro, quien no reconoce que Hernández sea el ganador, en el segundo lugar con el 28,92 % de los sufragios.

La misión de los delegados «no fue la de observación electoral, sino la de ratificar con su presencia el compromiso por la democracia en las Américas que ha caracterizado al Centro Carter», agregó.

El organismo subrayó que reconoce el «esfuerzo» del TSE, los partidos políticos y observadores locales e internacionales que «han apoyado el proceso y contribuido a unos comicios más transparentes e inclusivos que en el pasado».

Sin embargo, el Centro Carter considera que «debe hacerse una reforma electoral que recoja la experiencia que han dejado estos comicios».

Añadió que «las obligaciones cívicas fueron respetadas», las cuales, dijo, se reflejan en la «elevada participación ciudadana que ejerció su derecho al voto».

Destacó que «la importancia histórica» de las elecciones se reflejó en la participación de «nuevas propuestas político partidarias que recibieron un importante respaldo electoral».

El Centro Carter también ofreció «su apoyo y colaboración» a Honduras a «persistir en el fortalecimiento de sus instituciones políticas y electorales».

El organismo apuntó que «seguirá de cerca» el proceso electoral, que «retrata el amplio espíritu cívico del pueblo de Honduras».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos