mundo

Tailandia aumenta la seguridad en Bangkok por las protestas antigubernamentales

Bangkok, 26 nov (EFE).- Las calles del centro de Bangkok amanecieron hoy con la presencia de más miembros de la policía y efectivos de seguridad ante las protestas «pacíficas» que pretenden derrocar el Gobierno de Yingluck Shinawatra.

La primera ministra, quien ayer anunció la aplicación de la Ley de Seguridad Interna en Bangkok, indicó que los cuerpos de seguridad harán cumplir la ley pero «sin emplear la fuerza» y se respetarán los estándares internacionales.

Durante un mensaje emitido por la televisión local, Yingluck resaltó que las protestas han tornado de «pacíficas» a ocupar edificios públicos, rompiendo puertas y cortando los suministros eléctricos y de agua en los departamentos gubernamentales.

Recomendados

La comparecencia de la jefa del Gobierno tailandés por la televisión se produjo después de que decenas de miles de personas se manifestaran este lunes por distintas partes de Bangkok y terminasen por ocupar los ministerios de Asuntos Exteriores y de Finanzas.

Durante la jornada de hoy los manifestantes acordaron abandonar las instalaciones del ministerio de Exteriores, aunque anunciaron los planes para ocupar otras cuatro oficinas gubernamentales: Agricultura y Cooperación, Interior, Turismo y Deporte y Transporte.

El ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, del opositor Partido Demócrata, comanda esta movilización que empezó hace varias semanas y cobró fuerza este fin de semana con la incorporación de grupos y organizaciones civiles.

El pasado domingo una manifestación de los opositores aunó a unos 150.000 seguidores, según cifras del Ejército, mientras que la Policía contabilizó menos de 100.000 personas, unos números que distan del millón de manifestantes que resaltan los organizadores de la marcha.

Yingluck, hermana menor del depuesto primer ministro y prófugo de la justicia tailandesas Thaksin Shinawatra, instó a los líderes de la movilización antigubernamental, que son exdiputados, a que solventen sus problemas en el Parlamento y no en las calles, y pidió a los manifestantes que respeten la ley y no participen en reuniones ilegales.

La Ley de Seguridad Interna, de 2008, permite el recorte de los derechos y las libertades civiles según los supuestos establecidos en la Constitución.

La medida se aplicará en Bangkok, la provincia de Nonthaburi y partes de las de Samut Prakan y Pathum Thani.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar incruento de 2006, que derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual primera ministra.

Suthep ha dicho que su «cruzada» en las calles de Bangkok no es para ganar el poder, sino para expulsar de él para siempre a Thaksin y los suyos.

Bangkok, 26 nov (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia ha explicado a la comunidad internacional que las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales que ocupan varias zonas de Bangkok son ilegales.

El canciller tailandés, Surapong Tohvichakchaikul, indicó que ha enviado cartas con esta aclaración a la ONU y su Consejo de Seguridad y a los gobiernos de varios países, según los medios locales.

Al menos 22 naciones, entre ellas Brasil, España y Francia, han aconsejado a sus nacionales que extremen las precauciones en las zonas de las manifestaciones.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, ha pedido calma a los manifestantes y ha señalado que «la ocupación de propiedades públicas o privadas no son medios aceptables para resolver las diferencias políticas».

Las protestas antigubernamentales empezaron el 31 de octubre y cobraron fuerza el lunes con trece multitudinarias marchas por distintas partes de Bangkok y la ocupación de los ministerios de Exteriores y Finanzas.

Los manifestantes abandonaron hoy las sede de Exteriores, pero retienen el edificio de Finanzas y anunciaron planes para ocupar Agricultura y Cooperación, Interior, Turismo y Deporte y Transporte.

Decenas de miles de personas siguen esta movilización dirigida por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, del opositor Partido Demócrata, y que tiene su campamento base en el Monumento a la Democracia.

En otra parte de Bangkok, los «camisas rojas» se han congregado en el estadio nacional Rajamangala de Bangkok, con capacidad para 49.000 personas, para defender al Gobierno.

Por otro lado, el Parlamento comenzó hoy a debatir una moción de censura contra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, que dispone de la mayoría suficiente en la cámara para derrotar la iniciativa.

El ministro de Exteriores tailandés manifestó que esta situación está dañando la imagen del país y el turismo, uno de los pilares de su economía.

Tailandia arrastra una profunda crisis política desde el golpe militar incruento que derrocó en 2006 al entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos