Santos derrotaría en las elecciones a todos sus adversarios, según una encuesta

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 26 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lidera la intención de voto para las elecciones del año próximo en las que derrotaría a todos sus posibles contrincantes, pero tendría que ir a una segunda vuelta según un sondeo contratado por varios medios locales y revelado este lunes.

En la encuesta “Colombia Opina” de RCN Radio y Televisión, La FM y la revista Semana, Santos obtiene el 26 por ciento de las intenciones de voto frente a sus posibles rivales, como el aspirante Óscar Iván Zuluaga, del Uribe Centro Democrático (UCD), quien obtendría el 10 por ciento en una primera vuelta.

Santos oficializó hoy su decisión de buscar la reelección mediante una carta enviada a la Registraduría Nacional, órgano electoral del país.

El sondeo lo realizó entre el 22 y el 23 de este mes la firma Ipsos Napoleón Franco a 1.225 personas, con un margen de error del 2,8 por ciento.

La encuesta señala que la candidata presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, obtendría el 5 por ciento.

Con igual porcentaje están los exministros Antonio Navarro (Progresistas), y Martha Lucía Ramírez (Partido Conservador), mientras que Aída Abello, de la Unión Patriótica (UP) cuenta con el 2 por ciento.

En una hipotética segunda vuelta Santos también derrotaría a todos los candidatos.

El presidente obtendría el 38 por ciento en caso de que el rival en segunda vuelta fuese Zuluaga (15 %) o Antonio Navarro (13 %).

Obtendría un 39 por ciento si el potencial rival fuese Clara López (14%), Enrique Peñalosa (11 %), Martha Lucía Ramírez (11%) o Aída Abella (8%).

Con un 40 por ciento ganaría en segunda vuelta ante otro potencial candidatos como el congresista Camilo Romero (5 %), y con un 41 por ciento se impondría ante el parlamentario John Sudarsky (4 %).

La encuesta mostró sin embargo que Santos es el candidato con mayor índice de rechazo, pues a la pregunta de ¿por quién no votaría usted en ningún caso?, el 35 por ciento dio el nombre del presidente.

Le siguen en índice de rechazo Antonio Navarro (21 %) y Enrique Peñalosa (18 %), Clara López y Aída Abella, ambas con el (16 %), mientras que por Zuluaga no votaría en ningún caso el 15 % de los encuestados.

Este es el segundo sondeo que se realiza desde que Santos anunció el pasado 20 de noviembre su intención de buscar en 2014 la reelección para un segundo mandato, que hizo oficial hoy.

Santos justificó ese día su aspiración en que es necesario “terminar la tarea, esa tarea que entre todos hemos comenzado”.

Las elecciones presidenciales en Colombia se realizarán el 25 de mayo de 2014 y una segunda vuelta, en caso de ser necesaria, sería el 15 de junio.

Bogotá, 25 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, registró hoy ante las autoridades electorales una carta en la que oficializa su decisión de buscar un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014, informaron fuentes oficiales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, el máximo órgano electoral, informó en su página de internet que el oficio que oficializa la aspiración de Santos de ser reelegido fue registrado a las 16.00 horas (21.00 GMT), una hora antes de que concluyera el plazo para hacerlo.

Según la Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías, “el presidente o el vicepresidente de la República que aspire a la elección presidencial, deberán declarar públicamente y por escrito su interés de presentarse como candidatos, seis meses antes de la votación en primera vuelta”.

“De conformidad con esta norma hoy protocolizo frente a usted (el registrador, Carlos Ariel Sánchez) como lo anuncié el pasado 20 de noviembre a los colombianos mediante una alocución pública, mi interés en ser candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2014-2018”, reza la carta de candidatura de Santos.

El presidente reiteró el motivo de su decisión de presentarse a la reelección al señalar que está convencido de que sus primeros cuatro años de mandato han servido para avanzar “lo suficiente” y que “es posible llegar al futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos”.

“Aspiro a terminar la tarea que entre todos hemos comenzado para alcanzar esta meta”, agregó.

El mandatario anunció su voluntad de reelegirse en una alocución presidencial el pasado miércoles, decisión sobre la que se había manifestado el mes de mayo anterior.

La Ley de Garantías Electorales establece una serie de restricciones entre la actividad de Gobierno de un presidente-candidato y las acciones que puedan tener un efecto en las urnas, prohibiciones que entran en vigor desde el primer día en que sea registrado.

Por eso, el presidente Santos, renunció a inaugurar hoy el puente internacional de Rumichaca para no violar la ley electoral durante una reunión con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en la zona de frontera.

Los candidatos a la presidencia tienen plazo hasta el 10 de diciembre para inscribirse con el apoyo de firmas de un grupo significativo de ciudadanos.

El 25 de enero de 2014 se inicia en todo el país la inscripción de candidatos a la presidencia, la cual se extenderá hasta el 7 de marzo de 2014, salvo para aquellos candidatos que resulten elegidos en consultas de partidos que se realicen el 9 de marzo, de manera simultánea con las elecciones de Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo