¿De qué se trata el acuerdo?

El acuerdo pactado en las negociaciones del Grupo 5+1 es un logro que trasciende a varios niveles de la política mundial, pero ¿por qué es tan importante y qué va a pasar ahora?

Por Elisabeth braw Metro World News

A pesar de que varias naciones han expresado su rechazo al acuerdo logrado en Ginebra sobre el control del programa nuclear iraní, la mayoría de los mandatarios y delegaciones del mundo coinciden en la importancia de las medidas tomadas por Irán. El acercamiento entre el país asiático y Estados Unidos es uno de los logros más importantes del acuerdo, no solo abrió los canales de comunicación entre ambos países, sino que integró la labor de vigilancia a la delicada relación. La participación de otras cinco potencias (Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) también hace parte del éxito diplomático de las negociaciones pactadas.

Aunque se trata de un acuerdo temporal por seis meses –periodo en el que se debe cerrar un pacto definitivo– se dan garantías de que en ese tiempo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrá supervisar que Irán no progrese en su programa nuclear.
PUBLIMETRO le muestra los puntos más relevantes del porqué de este acuerdo. publimetro


1. El logro

•    ¿A qué se compromete Irán?  A no sobrepasar el enriquecimiento de uranio más allá de 5%, que es el suficiente para su uso civil. Por tanto, paraliza el enriquecimiento hasta 20% que estaba realizando y el ya enriquecido a ese nivel será diluido con el fin de evitar que sea usado para fabricar armas atómicas. Así, Teherán renuncia a la instalación de nuevas centrifugadoras y no ampliará las instalaciones destinadas a ese fin.

2. La negociación
•    ¿Qué gana Irán? Las seis potencias negociadoras con Irán se comprometen a no imponer nuevas sanciones y a relajar algunas de las vigentes. Así, se suspenderán los embargos para los sectores de metales preciosos, fabricación de automóviles y exportaciones petroquímicas. Se mejorará el acceso a la importación de alimentos y medicamentos, y se autorizarán compras de petróleo iraní a pequeña escala.

3. La preocupación

•    ¿Qué es el uranio?  El uranio natural se somete a un proceso químico para obtener el isótopo U-235, que además de emplearse para generar energía nuclear se puede usar para fabricar armas. El peligro reside en que el enriquecimiento de uranio por encima de 20% tiene potencial para provocar explosiones, por debajo de esa cantidad no existe dicho riesgo.

4. El papel de EE.UU.
•    Obama. El acuerdo supone para el mandatario una victoria diplomática, que llega en un momento en que su popularidad había bajado a causa del escándalo sobre espionaje. Para ello, tuvo que enfrentarse a Israel, un aliado histórico y vecino de Irán. Para Obama, el pacto “hace el mundo más seguro”, mientras que para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “es un error histórico”.


Análisis

Un acuerdo histórico
METRO habló con Michael Elleman, experto del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Bahréin.

¿Qué tan importante es este acuerdo?

Es un acuerdo provisional y el primer paso de muchos, pero es importante por varias razones. Primero, establece el contacto entre EE.UU. e Irán. Ha habido diversos acercamientos para lograr esto durante los últimos 30 años, pero ninguno había sido exitoso. También pone a las instituciones a vigilar y mantener las conversaciones entre Irán y las demás potencias. Eso servirá mucho para futuros temas a tratar. Finalmente, los iraníes dieron a conocer que tienen suficiente uranio enriquecido al 20% y detendrán la construcción de su reactor nuclear.

¿Y la vigilancia de esto?

Irán ha aceptado medidas muy importantes. Con este acuerdo, acepta inspecciones diarias a diferencia de las dos semanales, como antes. Los inspectores internacionales también podrán conocer a todos los ingenieros y científicos, lo que es muy importante para llevar control. En otras palabras, sería muy difícil para Irán iniciar un programa nuclear ahora.

¿Quién merece el crédito de este acuerdo?
Todas las partes. Si solo hubieran sido EE.UU. e Irán, todos estarían apuntando a Obama como si fuera débil, pero con cinco miembros permanentes dentro del consejo de seguridad hay más credibilidad en el acuerdo.

MÁS DE MUNDO AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo