mundo

Los manifestantes antigubernamentales ocupan varios ministerios en Tailandia

Bangkok, 26 nov (EFE).- Miles de manifestantes ocuparon hoy las instalaciones de varios ministerios en Bangkok, tras invadir ayer la sede del de Finanzas, para exigir la dimisión del Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que acusan de corrupción.

Los organizadores de la protesta mantienen que les secundan casi un millón de personas, cifra que las fuerzas del orden reducen a unas 100.000.

Las autoridades han prorrogado el cierre de los colegios en las zonas de las manifestaciones hasta el jueves, medida que afecta a 32 centros.

Recomendados

Los tribunales emitieron una orden de detención contra el líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, quien pasó la noche en las oficinas del Ministerio de Finanzas protegido por millares de seguidores.

La acusación de incitar a la rebelión cursada contra Suthep conlleva una pena máxima de siete años de prisión.

Suthep, quien renunció recientemente como parlamentario del Partido Demócrata, señaló que el objetivo de las protestas no es sólo que el Gobierno dimita, sino el fin del «régimen de Thaksin», en referencia al ex jefe del Estado y hermano mayor de Yingluck.

De momento, los manifestantes controlan los ministerios de Finanzas, Agricultura y Transportes y sitiaron el de Interior, al tiempo que otras oficinas gubernamentales han tenido que paralizar su funcionamiento debido a las movilizaciones.

Los manifestante abandonaron Interior por la tarde después de que recibieran garantías de un responsable del ministerio de que no trabajarían mañana.

Anoche, la primera ministra extendió la Ley de Seguridad Interna, que regía desde agosto en diversas zonas de Bangkok ante el aumento de la tensión política, a varios distritos de la capital y provincias aledañas.

La norma permite la declaración del toque de queda y otorga poderes excepcionales a las fuerzas de seguridad, aunque los manifestantes no se han mostrado amedrentados y continúan con las protestas con aire festivo.

En el Ministerio de Finanzas, miles de personas escucharon hoy los discursos de varios líderes de las protestas, al tiempo que gritaban consignas en contra de Thaksin y su hermana, a la que consideran su testaferro político.

Personas de mediana edad y mayores, algunos con sus hijos, agitaban las manoplas y hacían sonar silbatos en el recinto público, donde han montado un escenario y no faltan provisiones de comida y agua.

Algunos manifestantes se encuentran en el interior de uno de los edificios, donde pasaron la noche y aseguran que permanecerán lo necesario para expulsar a Yingluck del poder.

«Vine porque quiero exigir democracia. Amo mi país, Tailandia y a la familia real también. La mayoría de los tailandeses saben que hay mucha corrupción», señaló a Efe Petcharada Smuthcochorn, una manifestante.

«Creo que Thaksin Shinawatra es muy corrupto. Robó de nuestros impuestos y luego se marchó del país. No hace caso a los tribunales. Pagó por todos los puestos en el país. Su hermana dirige ahora el país. No es bueno para nuestros hijos y para el futuro», lamentó Petcharada.

Muchos manifestantes tienen claro su deseo de expulsar a Yingluck, al tiempo que expresan recelos ante el sistema electoral que, en los últimos años, ha beneficiado a los Shinawatra.

«No pienso en ninguna persona concreta. Creo que un comité nacional debería elegir a alguien con la aprobación del rey para dirigir el país y sacarnos de la crisis», dijo Somyos Chrungpornsawatt.

«Hay que expulsar a Thaksin del sistema. Hay demasiada corrupción. Gana muchas elecciones porque compra a mucha gente, sobre todo en las zonas rurales», aseveró Somyos, joyero de profesión.

El Parlamento empezó hoy a debatir una moción de censura en contra de la primera ministra que se someterá a votación el próximo jueves, aunque no tiene visos de prosperar porque el gobernante Puea Thai cuenta con la mayoría de los escaños.

Las movilizaciones callejeras comenzaron a finales de octubre para oponerse a la ley de amnistía presentada por el Gobierno.

Para la oposición, era una excusa para permitir el regreso de Thaksin, quien vive exiliado desde 2008 porque pesa sobre él una condena de dos años por corrupción si regresa.

La ley fue rechazada en el Senado, pero los detractores del Gobierno quieren ahora borrar del mapa político a la familia Shinawatra y sus aliados, quienes cuentan con amplios apoyos entre las clases bajas y en las zonas rurales.

Thaksin, al que se oponen sobre todo las clases medias y altas de Bangkok y sectores cercanos a la monarquía y el Ejército, fue depuesto en un golpe de Estado incruento en 2006.

Miles de sus seguidores, conocidos como los «camisas rojas», se manifiestan desde hace días en un estadio de la capital para expresar su apoyo al Gobierno de Yingluck.

En 2010, los «camisas rojas» ocuparon el centro comercial de Bangkok durante más de dos meses para forzar la caída del Gobierno, entonces bajo el Partido Demócrata, con el resultado de 92 muertos, 1.800 heridos y pérdidas millonarias a los comercios de la zona.

Al año siguiente, Yingluck dejó su carrera empresarial y sin experiencia alguna entró en política y ganó las elecciones celebradas en julio.

Gaspar Ruiz-Canela

Bangkok, 26 nov (EFE).- Las calles del centro de Bangkok amanecieron hoy con la presencia de más miembros de la policía y efectivos de seguridad ante las protestas «pacíficas» que pretenden derrocar el Gobierno de Yingluck Shinawatra.

La primera ministra, quien ayer anunció la aplicación de la Ley de Seguridad Interna en Bangkok, indicó que los cuerpos de seguridad harán cumplir la ley pero «sin emplear la fuerza» y se respetarán los estándares internacionales.

Durante un mensaje emitido por la televisión local, Yingluck resaltó que las protestas han tornado de «pacíficas» a ocupar edificios públicos, rompiendo puertas y cortando los suministros eléctricos y de agua en los departamentos gubernamentales.

La comparecencia de la jefa del Gobierno tailandés por la televisión se produjo después de que decenas de miles de personas se manifestaran este lunes por distintas partes de Bangkok y terminasen por ocupar los ministerios de Asuntos Exteriores y de Finanzas.

Durante la jornada de hoy los manifestantes acordaron abandonar las instalaciones del ministerio de Exteriores, aunque anunciaron los planes para ocupar otras cuatro oficinas gubernamentales: Agricultura y Cooperación, Interior, Turismo y Deporte y Transporte.

El ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, del opositor Partido Demócrata, comanda esta movilización que empezó hace varias semanas y cobró fuerza este fin de semana con la incorporación de grupos y organizaciones civiles.

El pasado domingo una manifestación de los opositores aunó a unos 150.000 seguidores, según cifras del Ejército, mientras que la Policía contabilizó menos de 100.000 personas, unos números que distan del millón de manifestantes que resaltan los organizadores de la marcha.

Yingluck, hermana menor del depuesto primer ministro y prófugo de la justicia tailandesas Thaksin Shinawatra, instó a los líderes de la movilización antigubernamental, que son exdiputados, a que solventen sus problemas en el Parlamento y no en las calles, y pidió a los manifestantes que respeten la ley y no participen en reuniones ilegales.

La Ley de Seguridad Interna, de 2008, permite el recorte de los derechos y las libertades civiles según los supuestos establecidos en la Constitución.

La medida se aplicará en Bangkok, la provincia de Nonthaburi y partes de las de Samut Prakan y Pathum Thani.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar incruento de 2006, que derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual primera ministra.

Suthep ha dicho que su «cruzada» en las calles de Bangkok no es para ganar el poder, sino para expulsar de él para siempre a Thaksin y los suyos.

Bangkok, 26 nov (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia ha explicado a la comunidad internacional que las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales que ocupan varias zonas de Bangkok son ilegales.

El canciller tailandés, Surapong Tohvichakchaikul, indicó que ha enviado cartas con esta aclaración a la ONU y su Consejo de Seguridad y a los gobiernos de varios países, según los medios locales.

Al menos 22 naciones, entre ellas Brasil, España y Francia, han aconsejado a sus nacionales que extremen las precauciones en las zonas de las manifestaciones.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, ha pedido calma a los manifestantes y ha señalado que «la ocupación de propiedades públicas o privadas no son medios aceptables para resolver las diferencias políticas».

Las protestas antigubernamentales empezaron el 31 de octubre y cobraron fuerza el lunes con trece multitudinarias marchas por distintas partes de Bangkok y la ocupación de los ministerios de Exteriores y Finanzas.

Los manifestantes abandonaron hoy las sede de Exteriores, pero retienen el edificio de Finanzas y anunciaron planes para ocupar Agricultura y Cooperación, Interior, Turismo y Deporte y Transporte.

Decenas de miles de personas siguen esta movilización dirigida por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, del opositor Partido Demócrata, y que tiene su campamento base en el Monumento a la Democracia.

En otra parte de Bangkok, los «camisas rojas» se han congregado en el estadio nacional Rajamangala de Bangkok, con capacidad para 49.000 personas, para defender al Gobierno.

Por otro lado, el Parlamento comenzó hoy a debatir una moción de censura contra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, que dispone de la mayoría suficiente en la cámara para derrotar la iniciativa.

El ministro de Exteriores tailandés manifestó que esta situación está dañando la imagen del país y el turismo, uno de los pilares de su economía.

Tailandia arrastra una profunda crisis política desde el golpe militar incruento que derrocó en 2006 al entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos