Damasco insiste en su compromiso de destruir su arsenal químico

Por Publimetro Colombia

Damasco, 26 nov (EFE).- El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, insistió hoy en el compromiso de su país para destruir todo su arsenal químico, durante una reunión con la coordinadora de la misión internacional encargada de esta tarea, Sigrid Kaag.

Mualem reiteró que Siria quiere cumplir con sus obligaciones respecto al desmantelamiento de las armas químicas en su poder, dentro de un calendario que permita hacerlo de la manera apropiada y en el marco de un proceso sin injerencias políticas.

Por su parte, Kaag destacó que el trabajo de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) continúa, en cooperación con Siria, para culminar con éxito su tarea.

Antes de la entrevista con Al Mualem, Kaag mantuvo un encuentro con el viceministro de Exteriores, Faisal Miqdad, para analizar los detalles de la misión y sus necesidades.

El equipo de la ONU y la OPAQ trabaja desde comienzos de octubre en Siria, adonde fue enviado tras un acuerdo entre Rusia y EEUU para evitar una intervención estadounidense en suelo sirio, tras el ataque con armas químicas del 21 de agosto contra el distrito de Guta, del que Washington culpó al régimen de Damasco, que negó esa acusación.

El pasado 15 de noviembre, la OPAQ adoptó un plan para completar la eliminación de todas las armas químicas sirias durante la primera mitad de 2014, en un lugar que está todavía por determinar.

Las sustancias más peligrosas serán transportadas fuera del territorio sirio antes del 31 de diciembre, y su destrucción se llevará a cabo de la forma “más segura y más rápida” antes del fin del próximo mes de marzo, según la OPAQ.

El resto de agentes químicos -con excepción del isopropanol- saldrán de Siria como muy tarde el 5 de febrero y deberán neutralizarse durante la primera mitad de 2014.

El Cairo, 26 nov (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el principal grupo opositor, puso hoy como condición para participar en la próxima conferencia de paz de Ginebra que el presidente sirio, Bashar al Asad, no tenga un “papel” en la transición política.

El líder de este grupo, Ahmed Yarba, aseguró en una rueda de prensa que la CNFROS “mantiene la misma postura firme que anunció en Ginebra 1, que no haya ningún papel reservado a Al Asad en la etapa de transición”.

Tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, el dirigente opositor recordó que la coalición todavía no ha decidido, de forma definitiva, si participará o no en esta conferencia, prevista para el próximo 22 de enero.

“Creemos que el régimen sirio es quien no quiere ir al encuentro y lo rechaza a pesar de la presión de Rusia”, añadió Yarba, en alusión a la disposición de Damasco a participar en la cita de Damasco.

Además, Yarba pidió también que la ayuda humanitaria sea independiente de las decisiones políticas y reivindicó que se abran, de forma urgente, caminos “seguros y duraderos” para llevar la ayuda a las zonas “asediadas” como Homs, Damasco y sus periferias.

El líder opositor reivindicó también la liberación de los detenidos en las prisiones del régimen, sobre todo las mujeres y los menores de edad.

Sobre la participación de Irán -aliado de Damasco- en la conferencia de Ginebra, Yarba señaló que “es un país que está ocupando Siria y que ha matado a muchos de los hijos del pueblo sirio”.

Añadió asimismo que la oposición pidió que Teherán retire a “sus asesinos de la revolución y que inste al grupo chií libanés Hizbulá a que se retire de Siria porque ha hecho mucho daño”.

Precisó también que cualquier avance político debe estar acompañado de la salida del país de todas las milicias extranjeras, como las iraníes, libanesas e iraquíes que luchan junto al régimen.

Por su parte, Al Arabi dio la bienvenida al anuncio de las Naciones Unidas de la celebración, el próximo 22 de enero, de la conferencia de paz Ginebra 2, aunque lamentó que haya sido retrasada en anteriores ocasiones.

“Esperamos que se emita una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) que ponga fin a la guerra y que permita la introducción de ayuda humanitaria en Siria”, señaló el secretario general de la Liga Árabe.

Beirut, 26 nov (EFE).- El líder del Ejército Libre Sirio (ELS), Selim Idris, dijo hoy que su grupo no participará en la conferencia de paz de Ginebra y descartó llevar a cabo un alto el fuego durante esas negociaciones, en una entrevista con el canal catarí de televisión Al Yazira.

“Las condiciones no son apropiadas para celebrar las conversaciones de Ginebra 2 en la fecha fijada, y nosotros, como fuerza militar y revolucionaria, no participaremos en la conferencia”, dijo el dirigente rebelde.

Asimismo, Idris afirmó que el ELS seguirá su lucha para derrocar al presidente sirio, Bachar al Asad.

“No dejaremos de combatir durante la conferencia de Ginebra o después de ella”, aseguró Idris, quien agregó que lo que preocupa al ELS es conseguir las armas necesarias para sus combatientes.

La ONU anunció ayer que la conferencia de paz sobre Siria, que tendrá lugar en la ciudad suiza de Ginebra, se celebrará el próximo 22 de enero, tras sufrir varios retrasos.

El régimen de Bachar al Asad reiteró el lunes su compromiso de contribuir a que la cita sea un éxito, siempre y cuando se respete lo que elija el pueblo sirio.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, consideró “razonable” la fecha e insistió en sus demandas de que la reunión dé paso a un traspaso de poder en Siria a un Gobierno interino, que incluya la Presidencia, entre otras exigencias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo