China envía su portaaviones al Mar de China Meridional en medio de tensiones

Por Publimetro Colombia

Pekín, 26 nov (EFE).- El portaaviones chino “Liaoning” partió hoy del puerto de Qingdao, en la costa oriental de China, para llevar a cabo una misión de entrenamiento en el Mar de China Meridional, una acción que llega en un momento de grandes tensiones con sus países vecinos en la región por disputas marítimas y territoriales.

Es la primera misión de ultramar del buque insignia de la Armada china desde que fue comisionado el pasado año, señaló su capitán, Zhang Zheng, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua.

La agencia precisa que la maniobra tiene carácter rutinario en el calendario de adiestramiento ya programado con anterioridad para el buque.

Acompañan al “Liaoning” dos destructores, el “Shenyang” y el “Shijiazhuang”, y dos fragatas, la “Yantai” y la “Weifang”, los cuatro armados con misiles.

La misión se produce en medio de un nuevo conflicto diplomático entre Pekín y Tokio a raíz de la creación por parte china de una zona de defensa aérea que incluye las islas Diaoyu (Senkaku para los japoneses), administradas de facto por Japón pero que el régimen comunista reclama desde hace décadas.

La misión de la flota china no se desarrolla en aguas próximas a esa zona en conflicto (Mar de China Oriental), pero los cinco barcos sí las atraviesan en su viaje al Mar de China Meridional, donde, por otra parte, China tiene otras disputas territoriales, en este caso con Filipinas y Vietnam, por las islas Spratly y Paracel.

En la misión, el portaaviones chino probará su equipamiento y el estado de sus tropas, para testar el buque en diferentes condiciones meteorológicas, declaró el capitán a periodistas de Xinhua que viajan a bordo.

Washington, 26 nov (EFE).- Dos bombarderos de las Fuerza Aérea de Estados Unidos han sobrevolado la nueva zona de defensa aérea decretada este fin de semana unilateralmente por China, confirmó a Efe una fuente del Gobierno de Washington.

Un portavoz del Departamento de Defensa dijo que dos aeronaves se internaron ayer lunes por la tarde en el “área de identificación de defensa aérea” china procedentes de la Base Aérea de Anderson, en la isla de Guam, en el Pacífico, aunque declinaron dar detalles sobre el tipo de avión militar.

Los dos bombarderos estratégicos B-52, según el periódico The Wall Street Journal, despegaron de la base aérea estadounidense de Guam y sobrevolaron el lunes, sobre las 19 horas de Washington (00.00 horas GMT del martes), el área de defensa aérea china sin avisar a Pekín.

El pasado fin de semana, China anunció la ampliación de su “área de identificación de defensa aérea” en el Mar de China Oriental para incluir una cadena de islas bajo control japonés, pero cuya soberanía disputa Pekín, conocidas como Senkaku, en japonés, y Diaoyu, en chino.

Los dos B-52 realizaron un sobrevuelo que estaba previsto dentro de los ejercicios militares conocidos como “Coral Lightning”.

“El sobrevuelo era parte de una maniobra planeada hace mucho tiempo”, indicó a Efe la fuente del Pentágono.

Ninguno de los bombarderos transportaba armamento o estaba escoltado por cazas.

En ningún momento el Ejército o las autoridades chinas contactaron con los bombarderos, que regresaron a Guam sin informar de ningún incidente durante el vuelo.

Este martes, el Gobierno japonés dijo a sus aerolíneas nacionales que no es necesario presentar sus planes de vuelo ante China para atravesar la nueva zona de defensa aérea decretada unilateralmente por Pekín, en claro desafío al anuncio chino.

China exige desde ahora que todas las aeronaves presenten previamente la ruta de vuelo y se mantengan identificadas por radio en la nueva zona ampliada. EFE

Sídney (Australia), 26 nov (EFE).- El Gobierno de Australia convocó al embajador chino para expresarle su preocupación sobre el establecimiento de un espacio de defensa aéreo en el Mar de China Oriental por parte del gigante asiático, informaron hoy las autoridades locales.

“Australia ha dejado clara su oposición a cualquier acción unilateral para cambiar el ‘statu quo’ en el Mar Oriental de China”, declaró la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, en un comunicado.

La canciller calificó de “inútil” el anuncio de China y aseguró “no contribuye a la estabilidad de la región”.

El embajador chino, Ma Zhaoxu, acudió ayer al Ministerio australiano de Asuntos Exteriores y Comercio para ser consultado sobre las intenciones de China, informa el diario “Sydney Morning Herald”.

El pasado sábado, el Ministerio de Defensa chino anunció el establecimiento de una “zona de identificación de defensa aérea” sobre un espacio que incluye las islas Senkaku (conocidas en China como Diaoyu), controladas por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, para “salvaguardar la nación contra potenciales amenazas aéreas”.

El Ejecutivo japonés del primer ministro, Shinzo Abe, transmitió su profundo malestar al Gobierno chino por esta decisión e instó a las aerolíneas comerciales a no modificar sus planes de vuelo y así desafiar el nuevo espacio de defensa chino.

La tensión en este pequeño archipiélago se disparó en septiembre del año pasado, cuando Japón compró de manos de su propietario privado tres de los cinco islotes, en una acción que provocó violentas manifestaciones en China y empeoró ya las de por sí complejas relaciones de ambos países.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán y 150 al noroeste del archipiélago nipón de Okinawa, este deshabitado archipiélago tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que podría contar con importantes recursos marinos y energéticos.

Las islas también son reclamadas por Taiwán (que las llama Diaoyutai).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo