mundo

Aumenta la tensión a falta de dos semanas para las municipales venezolanas

Caracas, 26 nov (EFE).- La tensión y las acusaciones aumentan en Venezuela a medida que se acercan las elecciones municipales del 8 de diciembre y hoy el líder opositor, Henrique Capriles, denunció que el vehículo que utiliza para sus traslados en sus actos de campaña fue objeto de un intento de incendio.

PUBLICIDAD

«Trataron de incendiar la unidad donde nos trasladábamos en Maracay! Les pido + que nunca votar #8D», indicó Capriles en Twitter, días después de acusar al gobierno de obstaculizar sus viajes en avión por el país en un intento de impedir que apoye a los candidatos municipales de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles denunció que personas que no identificó trataron de quemar el vehículo en el que transitaba hoy por Maracay, ciudad 100 kilómetros al oeste de Caracas, y que fue rescatado por un grupo de motociclistas, un acto que pone de manifiesto una vez más el grado de polarización política que se vive en el país caribeño.

Recomendados

El líder opositor también denunció, además, que uno de los equipos de sonido situados en una tarima desde la que tenía previsto dar un mitin fue quemado por «quienes saben que van a perder en el municipio Girardot», en Maracay.

A pesar de los incidentes Capriles continuó su actividad de campaña por la vecina Valencia.

«Absolutamente repudiable el criminal ataque a la caravana de Henrique Capriles. El Estado debe investigar estos hechos, condenarlos y garantizar la seguridad de este dirigente y las personas que lo acompañen», escribió el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, en su cuenta de Twitter.

Este episodio se produce después de que el pasado fin de semana Capriles informara de la detención de su coordinador nacional de giras, Alejandro Silva, horas antes del inicio de varias marchas que convocó para protestar contra el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

El presidente venezolano ya avisó el día anterior a la convocatoria que había ordenado la captura de «dos operadores» de partidos que forman parte de la MUD de los que, dijo, «fueron detectados en un lugar buscando motorizados (motoristas) para contratarlos, vestirlos de rojo y que atacaran» el sábado.

«Ven por mi que aquí estoy, no te tengo miedo. Te lo he dicho una y otra vez: ¿Quieres meterme preso? ¡Echa bola! (hazlo)», desafió el líder opositor a Maduro en un discurso que dio en Caracas ante sus seguidores el sábado.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó hoy que la detención de Silva fuese tal y explicó, en declaraciones a periodistas, que el colaborador de Capriles fue trasladado a un recinto policial para «rendir una entrevista», de la que no dio detalles.

Hace una semana Capriles ya había acusado al presidente, Nicolás Maduro, de querer impedir que apoye a los candidatos de la MUD dificultando sus desplazamientos aéreos por el país, después de varios incidentes en sus viajes.

También el oficialismo, concretamente el gobernador oficialista del estado Táchira (occidente), José Vielma, acusó a la oposición de «generar violencia» en San Cristóbal, capital de esa zona fronteriza con Colombia.

Días atrás afirmó que el sábado «armados con pistolas de 9 milímetros y morteros» supuestos opositores atacaron a funcionarios civiles y policiales en el centro de la ciudad, sin precisar más.

Maduro ha acusado reiteradamente a la oposición y a Capriles de buscar la violencia para que se suspendan las elecciones municipales, algo de lo que también acusa el líder opositor al presidente venezolano.

El próximo 8 de diciembre, además de las 335 alcaldías, los alrededor de 19 millones de venezolanos que pueden votar, escogerán a concejales y representantes indígenas en unos comicios que, históricamente, gozan de un índice de participación menor al de las presidenciales.

Pero esta elección será sobre todo la primera contienda electoral desde las elecciones del 14 de abril, ganadas por un estrecho margen de apenas 200.000 votos por Maduro que el candidato opositor Capriles aún no ha reconocido.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo ayer a periodistas que el cronograma electoral «marcha sobre ruedas».

«Las máquinas y la plataforma tecnológica ya está en las regiones», informó.

Caracas, 26 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que un día después de que se realicen los comicios municipales del próximo 8 de diciembre convocará a todos los alcaldes que resulten electos a un «gran diálogo» sobre el futuro del país, «sobre los temas de la gente».

«Yo convoco el 9 de diciembre a un gran diálogo social, económico y político sobre el futuro de Venezuela, a todos los alcaldes y alcaldesas que sean electos legítimamente y en paz en toda Venezuela», dijo Maduro en un acto de Gobierno que encabezó en Caracas.

El mandatario hizo la convocatoria en compañía de dos de los candidatos oficialistas a las elecciones en un acto en el que también sostuvo una conversación con otro de los aspirantes chavistas que era entrevistado en ese momento en el canal estatal VTV.

«Los convoco a todos pues, desde ya, a un gran diálogo nacional, sobre los temas de la gente, sobre los sistemas de ambiente, de basura, de seguridad, todo, todo, todo, los convoco desde ya, con buena fe, desde mi corazón lo digo, para que Venezuela vaya a la paz consolidada», señaló.

El gobernante también reiteró lo que dijo ayer, al recordar que los alcaldes que sean electos deberán regirse por el plan de Gobierno que entregó a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría oficialista y que se espera que sea aprobado en los próximos días.

Minutos antes de hacer la convocatoria, el presidente señaló que «es vital» que los votantes analicen si los alcaldes que van a elegir están «comprometidos» con su plan de Gobierno, si van a respetar la Constitución o si por el contrario, van a trabajar «por la violencia, por el sabotaje» o para derrocarlo.

«Elija usted. Si usted quiere 4 años más de conflictividad, de ‘que lo derroco’ y que no gobierne en su municipio o si usted quiere paz, progreso, prosperidad, tranquilidad, colaboración, que el Gobierno nacional haga las inversiones que tiene que hacer, que yo tenga un punto de apoyo solido para ayudar a esa comunidad», dijo.

En los próximos comicios de diciembre, además de las 335 alcaldías, los alrededor de 19 millones de venezolanos que pueden votar escogerán a concejales y representantes indígenas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último