El vicepresidente colombiano pide compromisos a las FARC y al Gobierno por la paz

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 25 nov (EFE).- El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, pidió hoy al Gobierno y a la guerrilla de las FARC unos compromisos mínimos por la paz que sofoquen la violencia y consoliden los acuerdos que puedan alcanzar en las negociaciones de La Habana.

Garzón hizo la petición en una carta abierta en la que consideró que “ha llegado el momento en La Habana de firmar el compromiso de los mínimos humanitarios, con los que tanto la guerrilla de las FARC como el Gobierno se comprometan recíprocamente a darle mayor credibilidad y perspectiva a la necesidad de la paz”.

“Esa es la gran responsabilidad que tienen con Colombia los representantes tanto del Gobierno Nacional como de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo mismo que los integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, interesados en un proceso de paz paralelo con el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos, apuntó Garzón.

El vicepresidente advirtió que los negociadores de la guerrilla “ganarían mucho” si se comprometieran públicamente a cesar la práctica del secuestro, a liberar a todos los cautivos, a retirar las minas antipersonales, a ponerle fin al reclutamiento forzado de menores y a propiciar la desmovilización de los combatientes.

También pidió que concluyan los atentados contra las infraestructuras, los ataques contra la población civil y contra la mujer, que se comprometan a combatir la acción de las bandas criminales y narcotraficantes y a reconocer a las víctimas.

“Si la guerrilla se compromete a lo anterior, previa verificación de la Iglesia católica y de la comunidad internacional, y si así lo acepta el presidente de la República (…) lo natural es que el Gobierno nacional también se comprometa de manera pública con unos mínimos”, indicó Garzón.

A su juicio, el Gobierno debe respetar la integridad física de los guerrilleros implicados en la paz, darle prioridad a la inversión social “en las zonas rurales y urbanas donde se concentra la pobreza y la miseria” y también luchar contra la impunidad, la corrupción y por la reparación a las víctimas.

También llamó a fortalecer el diálogo social, la promoción de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario (DIH), de la mujer y de la infancia, a promover la “cultura del perdón” y de la paz, y continuar los trabajos de desminado.

En el caso de que las partes acordaran esos mínimos, para el vicepresidente sería “apenas natural” que la ciudadanía hiciera una contribución a la reconciliación en el postconflicto para encontrar “nuevas formas de pluralidad en la gobernabilidad y en la convivencia democrática”.

“Estoy seguro de que, si los guerrilleros y los voceros del Gobierno toman esa decisión en los próximos 50 años, la población de Colombia de ese momento los recordará como personas que se atrevieron a contribuir a la Colombia por la que sueña el pueblo colombiano”, concluyó Garzón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo