mundo

La UE espera levantar parte de sus sanciones a Irán como muy tarde en enero

Bruselas, 25 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) trabaja ya para levantar parte de sus sanciones a Irán tras el acuerdo entre Teherán y las potencias internacionales sobre su programa nuclear, y espera que el proceso pueda culminarse como muy tarde en enero.

«El trabajo ya ha empezado para implementar este primer paso del acuerdo», señaló hoy el portavoz comunitario de Exteriores Michael Mann.

Según el portavoz, los expertos europeos deben ahora preparar enmiendas a la legislación comunitaria sobre sanciones, que luego deben pasar por los canales habituales para, finalmente, recibir el visto bueno de los ministros de los Veintiocho.

Recomendados

«Esto ocurrirá tan pronto como esté listo», explicó Mann, que señaló que, a día de hoy, no es posible precisar cuándo se tomarán las decisiones.

«Puede ser diciembre o enero, depende de cuánto tiempo lleve el proceso legislativo», indicó.

El levantamiento de las sanciones, en todo caso, se coordinará con Irán para asegurarse de que ambas partes implementan lo pactado en Ginebra de forma paralela.

Dentro de ese acuerdo cerrado entre el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) e Irán, la UE se compromete, entre otras cosas, a permitir a Teherán repatriar ciertos beneficios de la venta de petróleo que se mantienen bloqueados y suspender su prohibición de asegurar cargamentos de crudo iraní, con el fin de facilitar las ventas del país.

Además, los Veintiocho suspenderán sus sanciones sobre las exportaciones petroquímicas iraníes y sobre la venta de oro y metales preciosos y facilitarán las transacciones financieras.

La UE también promete no imponer nuevas medidas contra Teherán vinculadas al programa atómico, sanciones que ha endurecido en sucesivas rondas durante los últimos años.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos