mundo

Policía y manifestantes ucranianos se acusan del uso de gases lacrimógenos

Kiev, 25 nov (EFE).- La policía ucraniana y partidarios de la integración del país en la Unión Europea (UE) se acusaron hoy mutuamente del empleo de gases lacrimógenos en los enfrentamientos que mantuvieron frente a la sede del Gobierno en el centro de Kiev.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Interior ucraniano acusó del lanzamiento del gas a los activistas del partido ultranacionalista Svoboda, mientras que según los medios de este país, algunos agentes antidisturbios portan botes de color rojo.

Los manifestantes lanzaron objetos contra la policía, que tras ponerse máscaras antigás formaron una barrera humana para detener el avance de cientos de opositores que protestan contra la decisión del Gobierno de suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.

Recomendados

Mientras, una treintena de agentes judiciales desmantelaron en la madrugada de hoy un campamento de opositores en el centro de Odessa en cumplimiento del mandato del Juzgado regional de lo administrativo de esta ciudad a orillas del mar Negro.

Las oficinas del Gabinete de Ministros son custodiadas desde primera hora de la mañana por numerosos efectivos de la policía antidisturbios, que instaló vallas metálicas en todo el perímetro de la sede gubernamental.

La víspera, decenas de miles de opositores salieron a las calles de Kiev para exigir al Gobierno que revoque su decisión de renunciar a la firma del acuerdo con Bruselas, que estaba prevista para la cumbre de la Asociación Oriental que se inaugura este jueves en Vilna.

La oposición decidió continuar las manifestaciones de manera indefinida con el propósito de forzar al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, a firmar el acuerdo con la UE.

Los opositores organizaron dos campamentos permanentes en el corazón de la capital ucraniana: en la plaza de la Independencia y en la plaza de Europa, ambas a centenares de metros de las sedes del Gobierno y la Presidencia.

Kiev, 25 nov (EFE).- Partidarios de la integración de Ucrania en la Unión Europea reanudaron hoy en Kiev los piquetes frente a la sede del Gobierno ucraniano, que el jueves de la semana pasada anunció su decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.

Las oficinas del Gabinete de Ministros son custodiadas por numerosos efectivos de la policía antidisturbios, que instaló vallas metálicas en todo el perímetro de la sede gubernamental.

La víspera, decenas de miles de opositores se volcaron a la calles de Kiev para exigir al Gobierno que revoque su decisión de renunciar a la firma del acuerdo con la UE, que estaba prevista para la cumbre de la Asociación Oriental que se inaugura este jueves en Vilna.

La oposición decidió continuar las manifestaciones de manera indefinida con el propósito de forzar al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, a firmar el acuerdo con la UE.

«Hoy tenemos una tarea clara: obligar a Yanukóvich a revocar su humillante decisión y a firmar el Acuerdo precisamente el 29 noviembre en Vilna», afirmó la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko, en un llamamiento publicado ayer en la página web de Batkivschina, su partido.

Timoshenko, que cumple una pena de siete años de prisión por «abuso de poder», afirmó que ese documento es mucho más que un acuerdo y agregó: «Es nuestra hoja de ruta hacia una vida normal, es nuestro salto cuantitativo del profundo salvajismo de la dictadura a la civilización del futuro».

Los opositores organizaron dos campamentos permanentes en el corazón de la capital ucraniana: en la plaza de la Independencia y en la plaza de Europa, ambas a centenares de metros de las sedes del Gobierno y la Presidencia, respectivamente.

Bruselas, 25 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó hoy su malestar con Rusia por sus supuestas presiones a Ucrania para que no firme un acuerdo de asociación con los Veintiocho y animó a Kiev a pensar más allá del corto plazo y seguir su acercamiento al bloque.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, subrayaron que corresponde a Ucrania decidir «libremente qué tipo de compromiso busca con la Unión Europea», según un comunicado conjunto.

Aseguraron que la UE «desaprueba con fuerza la postura de Rusia» e insistieron en que unas relaciones más estrechas entre Europa y Ucrania no van en detrimento de sus vínculos con «otros vecinos, como Rusia».

El mensaje de Barroso y Van Rompuy se produce después de que la semana pasada Kiev anunciase la suspensión de los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, prevista para esta semana en Vilna.

Ambos subrayaron que la oferta europea sigue sobre la mesa y ofrece a Ucrania el mejor apoyo posible para su situación económica y senda de reformas y modernización.

«Aunque somos conscientes de las presiones externas que Ucrania está sufriendo, creemos que las consideraciones a corto plazo no deberían anteponerse a los beneficios a largo plazo que esta asociación ofrecería», señalaron.

Al mismo tiempo, dejaron claro que la UE «no forzará a Ucrania ni a ningún otro socio a elegir entre la Unión Europea y cualquier otra entidad regional».

Barroso y Van Rompuy recordaron que el acuerdo ofrecido por los Veintiocho a Kiev es «el más ambicioso» de ese tipo ofrecido nunca a un país no miembro del bloque.

Además, aludieron a las protestas registradas en Ucrania, señalando que los «ciudadanos ucranianos han vuelto a mostrar en los últimos días que entienden y aceptan la naturaleza histórica de la asociación europea».

De cara a la cumbre entre la UE y sus vecinos del Este que se celebra esta semana en Vilna, Barroso y Van Rompuy confiaron en que sirva para analizar la situación actual y avanzar en las relaciones entre las dos partes.

«La Unión Europea está lista para aclarar a la Federación Rusa los beneficios mutuos de un aumento del comercio y los intercambios con nuestros vecinos», indicaron.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último