Irán confirma que se han liberado 8.000 millones de dólares en bancos de EEUU

Por Publimetro Colombia

Teherán, 25 nov (EFE).- Las autoridades iraníes confirmaron hoy que se han liberado alrededor de 8.000 millones de dólares en activos en cuentas iraníes en Estados Unidos que estaban congelados hasta ayer, tras la firma del acuerdo nuclear en Ginebra con el Grupo 5+1.

“Se han liberado unos 8.000 millones de activos en Estados Unidos”, confirmó hoy a la agencia local ILNA el portavoz de la Administración iraní, Mohamad Baqer Nobajt.

Según Nobajt, los activos están ya disponibles para su uso, pero Teherán no los convertirá todos en moneda local.

El portavoz se felicitó por el acuerdo alcanzado ayer con EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido que, aseguró, tendrá un efecto positivo en la economía iraní y dará paso a una reducción progresiva de las sanciones internacionales sobre la República Islámica.

El histórico pacto congela parcialmente el programa nuclear iraní durante seis meses mientras se continúa negociando un acuerdo definitivo que ponga fin a las inquietudes de la comunidad internacional sobre sus ambiciones atómicas, que temen puedan incluir la intención de desarrollar armas nucleares.

Según el texto, Irán deberá detener el enriquecimiento de uranio superior al cinco por ciento, diluir las reservas existentes al 20 %, no aumentar las reservas al 3,5 % y someterse a controles sin precedentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

A cambio, las naciones se comprometen a no imponer nuevas sanciones y a permitir a Teherán repatriar parte del dinero procedente de las exportaciones de petróleo que tiene bloqueado en el extranjero y mantener las ventas de crudo a los clientes actuales al nivel actual.

Además, se levantan las sanciones sobre las exportaciones de productos petroquímicos, oro, metales preciosos y la industria automovilística, se permite la importación de repuestos de aviación y se abre un “canal humanitario” para la entrada de alimentos, productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y el pago de estudios de iraníes en el extranjero.

Beirut, 25 nov (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Teherán en la región, consideró hoy que el acuerdo alcanzado en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán es una “victoria brillante y un logro de la diplomacia activa iraní”.

En un comunicado, Hizbulá destacó que este pacto es “una lección para el resto de países, gobiernos y pueblos que buscan la independencia del extranjero y no renuncian frente a las amenazas”.

El grupo libanés añadió que “los enemigos del pueblo han sufrido una derrota” y que Irán podrá así desarrollarse científica y tecnológicamente.

El acuerdo alcanzado por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) establece la congelación del programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que se intentará llegar a un acuerdo global y definitivo.

Por su parte, el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, señaló hoy que el pacto es un “avance positivo hacia un acuerdo permanente mediante negociaciones, que resultaron ser el medio ideal para poner fin a las crisis políticas, en especial en Oriente Medio”.

Mansur sostuvo también, en un comunicado, que el acuerdo “permitirá sanear las relaciones tensas entre Irán y Occidente, y constituye un paso importante para conseguir un Oriente Medio sin armas de destrucción masiva”.

Berlín, 25 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que el acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra por el Grupo 5+1 e Irán es “un importante primer paso” y confía en que en los próximos meses se avance hacia una solución global.

En rueda de prensa en Berlín, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, destacó la necesidad de que Teherán aplique los acuerdos y “elimine todas las dudas” de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Seibert mostró la comprensión del Gobierno alemán ante la preocupación de Israel, por lo que insistió en la importancia de que se den nuevos pasos en los próximos meses.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, explicó hoy a los grupos parlamentarios los detalles del pacto.

Sobre los contactos secretos que EEUU e Irán han mantenido durante meses para posibilitar el acuerdo, un portavoz del Ministerio de Exteriores subrayó la importancia de los contactos bilaterales con Teherán, que Berlín también ha mantenido.

Esos contactos, subrayó el portavoz, han permitido que tras diez años de parálisis se alcanzara este fin de semana un “punto de inflexión” en las negociaciones.

La Cancillería agradeció el trabajo realizado por el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, quien participó en las negociaciones de Ginebra como ministro en funciones, ya que todavía no se ha formado el nuevo Gobierno alemán.

Westerwelle no repetirá en el nuevo gabinete de Angela Merkel ya que su partido, el FDP, quedó fuera del Bundestag en las pasadas elecciones generales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo