EE.UU. advierte a Karzai de que "aplazar" la firma de un acuerdo "no es viable"

Por Publimetro Colombia

Washington, 25 nov (EFE).- La principal asesora de seguridad de la Casa Blanca, Susan Rice, aseguró hoy al presidente afgano, Hamid Karzai, que “aplazar” la firma del acuerdo de seguridad entre EE.UU. y Afganistán “no es viable” ya que no ofrece “claridad” para planear la presencia militar estadounidense después de 2014.

Según aseguró la Casa Blanca en un comunicado, el retrasar la firma del acuerdo “tampoco ofrecería a los afganos la certidumbre que merecen acerca de su futuro, en los críticos momentos que preceden a las elecciones (afganas)”.

Asimismo, Rice reiteró que, “sin una pronta firma, EE.UU. no tendría otra opción que iniciar los planes para un futuro después de 2014 en el que no habría presencia estadounidense ni de la OTAN en Afganistán”.

Por ello, la asesora principal del presidente Barack Obama, que se entrevistó en Kabul con el presidente afgano, reiteró la disposición de EE.UU. a firmar el acuerdo “en los próximos días”.

Sin embargo, Karzai, quien previamente había mostrado su voluntad de ratificar el acuerdo, “presentó nuevas condiciones para su firma e indicó que no está preparado para hacerlo inmediatamente”.

El conocido como Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por su sigla en inglés) prevé la presencia en Afganistán de entre 10.000 y 15.000 soldados de EE.UU. desde 2015 hasta 2024, en una nueva misión militar en la que deberán permanecer en sus bases y no realizar operaciones en áreas civiles sin el permiso de las autoridades locales.

Este domingo, la Loya Jirga (asamblea tradicional afgana) pidió que el acuerdo se firme este mismo año, como quiere EE.UU.

No obstante, el cambio de opinión de Karzai, que ha expresado su intención de suscribirlo tras las elecciones presidenciales del próximo abril, ha vuelto a tensar las relaciones entre Afganistán y EE.UU.

Washington, 25 nov (EFE).- Susan Rice, la principal asesora de seguridad del presidente de EE.UU., Barack Obama, está en Kabul para reunirse con el mandatario de Afganistán, Hamid Karzai, y visitar a las tropas estadounidenses en ese país, según informó hoy la Casa Blanca.

“Afganistán sigue siendo una de las prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos”, detalló en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Se trata del primer viaje al exterior de Rice como Consejera de Seguridad Nacional de Obama y, durante su estancia en Kabul hasta este martes, la asesora presidencial prevé reunirse con Karzai y con líderes afganos de la sociedad civil.

Además, Rice visitará a las tropas estadounidenses en Afganistán, para “hacer balance” a medida que se avanza hacia la “conclusión responsable” de la misión de la OTAN en ese país, prevista para finales de 2014, de acuerdo con la Casa Blanca.

La visita de Rice a Kabul se produce tras el reciente acuerdo alcanzado con Washington sobre las condiciones para prolongar la presencia militar de EEUU después de que concluya el proceso de retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán.

El conocido como Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, según sus siglas en inglés) prevé la presencia en Afganistán de entre 10.000 y 15.000 soldados de EEUU desde 2015 hasta 2024, en una nueva misión militar en la que deberán permanecer en sus bases y no realizar operaciones en áreas civiles sin el permiso de las autoridades locales.

La Loya Jirga (asamblea tradicional afgana) pidió este domingo que ese acuerdo se firme este mismo año, como quiere EEUU y en contra de la postura de Karzai de suscribirlo tras las elecciones presidenciales del próximo abril.

El presidente afgano abrió la puerta, no obstante, a adelantar la firma del acuerdo, al precisar en su discurso de clausura de la asamblea que está dispuesto a suscribirlo “una vez que Estados Unidos muestre su disposición a cooperar en el proceso de paz”.

El acuerdo es rechazado frontalmente por el movimiento talibán, que horas después de que finalizara la reunión de la Loya Jirga emitió un comunicado en el que alerta de que cualquier presencia militar en Afganistán es “absolutamente inaceptable”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo