mundo

Daniel Ortega reconoce a Hernández como “presidente electo” de Honduras

Managua, 25 nov (EFE).- El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, reconoció hoy al candidato del gobernante Partido Nacional (conservador), Juan Orlando Hernández, como «presidente electo» de Honduras» y le propuso trabajar por la integración regional.

El líder sandinista llamó por teléfono a Hernández, que marcha a la cabeza del proceso con el 34,19 % de los votos basándose en el 58 % de los escrutinios, y conversó con el «presidente electo de Honduras» sobre la integración centroamericana, dijo a medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

Según la funcionaria, Ortega le reiteró «al nuevo presidente de Honduras, la voluntad de Nicaragua, la voluntad indeclinable, el compromiso de Nicaragua, de avanzar en todos los programas de integración, de unidad de la región centroamericana».

Recomendados

También de fortalecer lazos y vínculos con pueblos y gobiernos de la región «para avanzar en esos planes, programas, proyectos de unidad de Centroamérica, de Integración, desde los mecanismos que tenemos establecidos».

Según Murillo, el líder sandinista recordó que el próximo mes hay una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otro de Petrocaribe, al que pertenece Honduras, el cual se celebrará en Venezuela.

«En fin se habló de los distintos programas, de los distintos proyectos», añadió.

Murillo, quien también es coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno sandinista, dijo que Honduras es vecino de Nicaragua y «tenemos que fortalecer los vínculos, la comunicación».

«Así como debemos, estamos obligados, estamos comprometidos a fortalecer los vínculos, la comunicación con todos los pueblos y gobiernos de esta Centroamérica nuestra», añadió.

Murillo dijo que Ortega también se comunicó con su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, «sobre estos tiempos, que son tiempos de convocatoria a las batallas más importantes que tenemos pendientes en Centroamérica», entre ellas mencionó la tranquilidad, la seguridad de las familias y la lucha contra la pobreza.

La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, no reconoce los resultados preliminares oficiales, que le dan a Hernández el 34,19 % y a ella 28,83 % con el 58 % de las actas escrutadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos