mundo

Dos candidatos se autoproclaman ganadores de los comicios en Honduras

Tegucigalpa, 25 nov (EFE).- Los dos candidatos favoritos a ganar la presidencia de Honduras se autoproclamaron vencedores de los comicios celebrados el domingo, marcados por una alta concurrencia y cuyos resultados oficiales preliminares, tildados de fraudulentos por un sector de la oposición, dan el triunfo al aspirante oficialista.

Los autoproclamados ganadores de la contienda son Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya y abanderada del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), y Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (conservador).

La actitud de los políticos contrastó con la del Tribunal Supremo Electoral, que al emitir su tercer boletín oficial esta madrugada en base al 54,47% de los escrutinios, que daba la ventaja a Hernández con el 34,25% de los votos, insistió en que esos resultados no significaban ni la proclamación de un vencedor ni el establecimiento de una tendencia.

Recomendados

Por su parte, Zelaya habló en una rueda de prensa sobre la «inconformidad» de Libre con los resultados oficiales, que incluso fueron tildados de «claro fraude» por la delegada política de ese partido, Ricci Moncada, aunque ninguno hablo de la posibilidad de impugnar el proceso.

En otras elecciones en Honduras lo normal fue que un candidato a presidente se declarara ganador, incluso horas antes de que finalizaran las votaciones, y que el contendiente reconociera la derrota.

En esta ocasión, la primera en cantar victoria fue Castro, quien lo hizo antes de que el Tribunal Electoral diera el primer informe preliminar, que ubicó a Hernández a la cabeza del proceso con más del 34,97 % de los votos en base al 24% de los escrutinios.

«Soy la presidenta de Honduras», dijo Castro a los periodistas, al citar las encuestas a boca de urna que estaba recibiendo su partido y que le darían el triunfo con un 29%, según dijo.

Minutos después la autoridad electoral emitió su primer boletín oficial, que la ubicaba segunda con el 28,36% de los votos.

«Hoy podemos declarar victoria en nuestro Partido Libertad y Refundación», subrayó Castro en su discurso de autoproclamación, en el que agradeció «al pueblo hondureño por la altura y la democracia» demostrada en la jornada electoral y prometió no defraudarles.

El triunfo de Hernández lo anunció desde un hotel capitalino su compañero de fórmula, Ricardo Álvarez, quien además señaló que el candidato del Partido Nacional ya había comenzado a recibir felicitaciones de reconocidas figuras políticas del exterior.

Entre las personalidades que han felicitado a Hernández figura el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, según informó a Efe el embajador de Honduras en Washington y miembro del Partido Nacional, Ramón Hernández Alcerro.

Más tarde, el candidato del Partido Nacional acompañado de muchos de sus seguidores llegó al mismo hotel y dijo que en ese momento le estaba «llamando el presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia», lo que le hizo demorar su discurso declarándose ganador.

También recibió mensajes del presidente de Guatemala, Otto Pérez, y del exgobernante de El Salvador, Elías Antonio Saca, según dijo.

«El pueblo hondureño habló, se manifestó, y les recuerdo que la voz del pueblo es la voz de Dios», dijo Hernández, que agregó que los hondureños también votaron por dejar atrás la crisis política originada tras el golpe de Estado que en junio de ese año derrocó al entonces presidente Zelaya.

El candidato oficialista es también el presidente del Parlamento hondureño, cargo del que se retiró temporalmente para dedicarse a la campaña por la presidencia de Honduras, un país acosado por la violencia, en el que mueren una veintena de personas al día, el narcotráfico y una crisis económica sin precedentes, entre otros males.

Tras las autoproclamaciones de Castro y Hernández, la empresa privada de Honduras pidió a los políticos «tolerancia» y abogó porque se respete la decisión de los votantes en las urnas.

El candidato presidencial del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo que su organización esperaba los resultados oficiales definitivos, y aseguró que los reconocería.

Según el tercer boletín oficial preliminar de la autoridad electoral, Villeda sumaba el 20,94% de los votos.

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones generales de Honduras, Ulrike Lunacek, pidió «paciencia» a los candidatos presidenciales, y destacó la «transparencia» del proceso y la «masiva» asistencia a las urnas.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral, y el ganador de los comicios del domingo será el sucesor del actual presidente, Porfirio Lobo, a partir del 24 de enero de 2014.

Más allá del inusual cierre del proceso, los comicios transcurrieron en un clima de paz y tranquilidad que incluso sorprendió a algunos observadores, con la salvedad del asesinato a tiros de cinco personas a pocos metros de un centro de votación en la región conocida como La Mosquitia, donde campea el narcotráfico.

Unos 5,3 millones de hondureños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Tegucigalpa, 25 nov (EFE).- Líderes del Partido hondureño Libertad y Refundación (Libre), tildaron hoy de «fraude» los resultados oficiales preliminares de los comicios generales, que ubican a su candidata presidencial, Xiomara Castro, en el segundo lugar superada por el aspirante oficialista, Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, ninguno, incluido el derrocado expresidente Manuel Zelaya, ha hablado hasta ahora de una eventual impugnación del proceso celebrado el domingo en un clima de paz y con una concurrida asistencia a las urnas.

Castro y Hernández se autoproclamaron vencedores de los comicios, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido hasta ahora tres boletines con resultados provisionales, que dan al candidato del gobernante Partido Nacional la ventaja con el 34,27% de los votos frente al 28,77% de la aspirante de Libre tras el recuento del 54,47% de las mesas.

En una rueda de prensa esta madrugada Zelaya expresó la «inconformidad» de Libre con los resultados preliminares divulgados por la autoridad electoral.

La delegada política de Libre, Ricci Moncada, dijo asimismo que los resultados preliminares son «un claro fraude» y subrayó que su partido «no los reconoce».

En el escrutinio se «observan irregularidades que tienen que ser analizadas y una gran cantidad de datos que no coinciden con lo recibido por nuestro partido», subrayó Moncada, quien fuera funcionaria del Gobierno de Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

El candidato de Libre a ser uno de los tres designados presidenciales (vicepresidente), Enrique Reina, coincidió con Moncada subrayando que «hay serias inconsistencias en más del 20% de las actas» escrutadas, y que los resultados provisionales oficiales están «siendo manipulados para favorecer a uno de los candidatos».

Otro candidato de Libre a vicepresidente, Juan Barahona, llamó a las bases del partido y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a «mantenerse firmes y defender el triunfo» de la esposa de Zelaya.

«Vamos a defender el triunfo, no podemos aceptar los caprichos que el Tribunal Electoral está manifestando», subrayó Barahona, quien aseguró que Castro se mantiene «optimista y segura» de su victoria.

Barahona destacó que los seguidores de Libre defenderán la voluntad de los hondureños en las urnas con «sudor, sangre y hasta lágrimas», e insistió en que «jamás» renunciarán al «triunfo» de Castro.

En las elecciones de este domingo en Honduras participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado contra Zelaya, y registraron una participación del 61% de los electores, de acuerdo a los datos del tercer boletín oficial.

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- El candidato presidencial del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo hoy que respetará los resultados de las elecciones generales y abogó por que la paz y la democracia reine en el país centroamericano.

El candidato del Partido Liberal se expresó así después de que los dos favoritos para ganar la presidencia, el oficialista Juan Orlando Hernández y la opositora izquierdista Xiomara Castro, se autoproclamaran vencedores de los comicios, sin que aún la autoridad electoral haya dado un resultado final oficial.

«El reconocimiento que el pueblo ha hecho a los candidatos lo vamos a respetar. Esperemos los resultados», dijo Villeda en una rueda de prensa.

Villeda, según el segundo boletín oficial divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) basándose en el 42 por ciento de los votos escrutados, se mantiene tercero en las elecciones con el 21 por ciento de los votos.

El candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, continuaba primero con el 34,15% y Castro, la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), segunda con el 28,45 por ciento.

Villeda agregó que los representantes de su partido en las mesas electorales «todavía siguen haciendo su trabajo» e insistió en que «respetará» la voluntad de los hondureños en las urnas.

En las elecciones de este domingo en Honduras, por primera vez, participaron nueve partidos políticos, cuatro surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos