mundo

Ban Ki-moon dice que sería “imperdonable” malgastar la oportunidad para la paz en Siria

Naciones Unidas, 25 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que sería «imperdonable» no aprovechar la oportunidad de la nueva conferencia de Ginebra para alcanzar la paz en Siria, convocada para el 22 de enero.

«Al fin, y por primera vez, el Gobierno y la oposición de Siria se encontrarán en la mesa de negociaciones en lugar de en el campo de batalla», afirmó Ban en una declaración ante la prensa con motivo del anuncio de la fecha de la conferencia.

El secretario general dijo que, aunque quedan ocho semanas para el inicio de la reunión conocida como «Ginebra-2», todas las partes deben mostrar «visión y liderazgo» y empezar a dar ahora a dar pasos para que la reunión tenga éxito, como el fin de la violencia, la liberación de los detenidos y el retorno de los refugiados.

Recomendados

Ban señaló que la conferencia «es el vehículo para una transición pacífica que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo sirio de paz y libertad, y que garantice la seguridad y la protección para todas las comunidades» del país.

Añadió que el conflicto civil sirio es la mayor amenaza a la paz y la seguridad internacionales, por lo que «sería imperdonable no aprovechar esta oportunidad para poner fin al sufrimiento y la destrucción» causados por la guerra.

Ban recordó que la guerra civil ha causado más de 100.000 muertos y casi nueve millones de desplazados, así como «incontables» personas desaparecidas y detenidas y «terribles violaciones de los derechos humanos».

El secretario general señaló que, de cara a esa cita, «tenemos un objetivo claro: la aplicación completa del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012», incluyendo el establecimiento de una gobierno de transición «con poderes ejecutivos plenos, incluyendo sobre las entidades militares y de seguridad».

Para ello, Ban Ki-moon recalcó que espera que todas las partes «demuestren su apoyo» a unas negociaciones constructivas que busquen la paz en el país, que vive un conflicto civil desde que hace 31 meses las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la «Primavera Árabe» fueron reprimidas violentamente por el régimen de Bachar al Asad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos