mundo

Kerry subraya apoyo de Loya Jirga para firmar el pacto militar Afganistán-EEUU

Washington, 24 nov (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, consideró hoy que el apoyo a la firma de un nuevo pacto militar entre Afganistán y EE.UU. por parte de la Loya Jirga (asamblea tradicional afgana) es «la afirmación más convincente» sobre el compromiso del país para asociarse con EE.UU.

PUBLICIDAD

«Muy significativamente, la Loya Jirga también instó a que el acuerdo debe ser firmado antes de que finalice el año. No me puedo imaginar una afirmación más convincente desde el propio pueblo afgano de su compromiso con una asociación a largo plazo con Estados Unidos y nuestros socios internacionales», dijo Kerry en un comunicado.

«El siguiente paso crítico debe ser firmar el acuerdo en el corto plazo, y ponerlo en marcha para sentar una base sólida para nuestros dos países en la que continuar trabajando juntos hacia un futuro más seguro y próspero para Afganistán», dijo el secretario de Estado.

Recomendados

La Loya Jirga pidió hoy la firma este año de un nuevo pacto militar con EE.UU. en contra de la postura del jefe del Estado, Hamid Karzai, de suscribirlo tras las elecciones presidenciales del próximo abril.

La firma del acuerdo -que entrará en vigor tras concluir en 2014 la retirada de las tropas de la OTAN del país- era una propuesta del propio Karzai pero la petición de la Loya Jirga de adelantarla abre una incógnita sobre el calendario de suscripción del tratado.

«Karzai se equivoca», afirmó el presidente de la Loya Jirga, Sebghatullah Mujadidi, quien tras la reunión de la asamblea dijo que no firmar el acuerdo este mismo año dañaría a Afganistán, ya que «los (norte)americanos ya han aceptado todas nuestras condiciones».

Pese a la posición de la Loya Jirga -que respalda la exigencia de EE.UU. de firmar el acuerdo antes de fin de año- Karzai tiene margen aún para desarrollar su estrategia de presionar a Washington, ya que el pacto debe ser sometido al Parlamento afgano para su aprobación.

Compuesta por más de 2.500 jefes tribales, académicos y autoridades locales y regionales, la Loya Jirga es una asamblea de corte tradicional cuyas decisiones son escuchadas y respetadas pero carecen de carácter vinculante en el plano político.

El conocido como Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, según sus siglas en inglés) establece las condiciones para prolongar la presencia militar de EE.UU. después de que el año que viene concluya el proceso de retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán.

El acuerdo prevé la presencia en el país de entre 10.000 y 15.000 soldados de EE.UU. desde 2015 hasta 2024, en una nueva misión militar en la que deberán permanecer en sus bases y no realizar operaciones en áreas civiles sin el permiso de las autoridades afganas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último