mundo

Kerry dice que el acuerdo no implica un derecho implícito de Irán a enriquecer uranio

Washington, 24 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que el acuerdo temporal alcanzado por el G5+1 con Irán sobre su programa nuclear no reconoce de manera tácita ni implícita su derecho a enriquecer uranio.

Así lo afirmó Kerry durante una entrevista en la cadena estadounidense ABC, en respuesta a las afirmaciones del presidente iraní, Hasán Rohaní, quien tras el éxito de las negociaciones aseguró que el acuerdo respondía a un reconocimiento del derecho de Irán a enriquecer uranio.

«Está claro en el Tratado de No Proliferación, es muy, muy claro que no hay derecho a enriquecer. Pero bajo los términos de este acuerdo, habrá una negociación sobre si pueden o no tener un programa muy limitado, completamente verificable y extraordinariamente restringido», aseguró.

Recomendados

Kerry explicó que Irán tiene ahora «la capacidad para negociar», pero que sólo podrá obtener un bajo enriquecimiento, como algunos países hacen, de un modo que además pruebe que se trata de un programa para fines pacíficos.

«Nosotros no reconocemos el derecho de enriquecer», reiteró el alto diplomático.

Las autoridades iraníes no dejaron hoy de felicitarse por un pacto que, a su entender, supone un «éxito» porque logra reafirmar frente a la comunidad internacional su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos.

«El logro central es que los derechos a enriquecer en suelo iraní han sido reconocidos por las naciones. Esto ha sido explícitamente estipulado por este acuerdo», manifestó Rohaní, en una rueda de prensa esta mañana, en la que prometió a sus ciudadanos que «el enriquecimiento continuará como en el pasado».

El texto, en realidad, no reconoce explícitamente el derecho a enriquecer uranio, aunque sí a desarrollar «la energía nuclear con fines pacíficos» y en conformidad con el Tratado de No Proliferación, del que Irán es firmante.

El denominado «Plan de Acción Conjunto», si bien permite seguir enriqueciendo, lo hace a un nivel inferior al cinco por ciento y exige la disolución de buena parte de las reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, un nivel próximo al necesario para fabricar una bomba nuclear.

Washington, 24 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, insistió hoy en que el acuerdo provisional para detener el programa nuclear de Irán hace que Israel «esté más seguro», pese a las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien lo consideró «un error histórico».

«Israel está amenazado por lo que ha estado sucediendo en Irán, pero creo que a partir de este día y en los próximos seis meses Israel es de hecho más segura de lo que era ayer», afirmó el secretario de Estado en la cadena CNN.

«Vamos a tener información sobre su programa que no teníamos antes. Vamos a obtener una destrucción del uranio enriquecido al 20 por ciento. Vamos a tener una limitación en el enriquecimiento al 3,5 por ciento. Vamos a tener una limitación en la construcción e instalación de centrifugadoras», enumeró.

Kerry insistió en que los términos del texto rubricado esta madrugada en Ginebra por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania han parado el desarrollo del plan nuclear iraní, por primera vez en una década, lo que ha de ser beneficioso para Israel.

«Así que creo que Israel, de hecho, estará más seguro en la medida en que nos aseguremos de que las sanciones no levantan la presión sobre Irán (…) y la parte fundamental de las mismas aún permanece», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

«Creemos firmemente que debido a que el programa nuclear iraní está realmente orientado a reducirse y está bloqueado en sus partes críticas, eso será mejor para Israel que si hubiesen continuado por el mismo camino y hubiesen logrado un arma nuclear», agregó.

Sin embargo, Netanyahu expresó hoy su más enérgico rechazo al acuerdo alcanzado por el Grupo 5+1 en sus negociaciones con Irán, que describió como «un error histórico».

«Lo que se acordado en Ginebra no es un acuerdo histórico sino un error histórico (…) Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso», dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

En su habitual intervención pública, antes de los debates a puerta cerrada, consideró que los resultados del acuerdo significan que «el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo para conseguir el arma más peligrosa del mundo».

Israel no se ha visto sorprendido por el acuerdo alcanzado esta madrugada, pero sí defraudado por el que Irán no se vea obligado a desmantelar sus instalaciones para el enriquecimiento de uranio y a que pueda seguir manteniendo en su territorio el material enriquecido hasta el 5%.

Londres, 24 nov (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy en Londres que «ahora comienza el trabajo realmente duro» con Irán para poner en práctica un acuerdo completo en materia nuclear que sea transparente y pueda ser verificado.

Kerry compareció junto al ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, tras entrevistarse ambos en Londres con el primer ministro libio, Ali Zeidan, para debatir la situación de seguridad en ese país y las reformas puestas en marcha.

En una breve declaración, el secretario de Estado norteamericano señaló que, con respecto al pacto con Irán, es ahora cuando «comienza el trabajo realmente duro» para lograr «un acuerdo completo que requerirá enormes pasos en términos de verificación, transparencia y escrutinio».

Kerry subrayó que el acuerdo sellado en Ginebra esta madrugada con Teherán fue «un trabajo de equipo» del Grupo 5+1 que no podría haber sido logrado por un solo país, en respuesta a Hague, quien aludió al «liderazgo» del político estadounidense para alcanzar el éxito en esas negociaciones.

«Es un buen acuerdo para Oriente Medio y para el mundo», apuntó Hague, quien resaltó la importancia de la relación entre el Reino Unido y EEUU.

Para el ministro británico de Exteriores, «todo lo que tenía que ser cubierto, fue cubierto; todo compromiso que se buscaba de Irán se logró» en Ginebra y ahora se abre «una oportunidad muy importante» para lograr un acuerdo que sea finalmente «completo».

«Hay que rendir tributo al trabajo de John Kerry, que ha sido tan determinante para lograr este acuerdo», logrado a través de la presión y de la diplomacia, manifestó Hague.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, «no podría estar más agradecido» al papel desempeñado por el Reino Unido en las negociaciones.

«Tenemos un gran interés conjunto» con el Reino Unido y «estamos trabajando juntos» en aspectos como lograr la convocatoria de la conferencia Ginebra II sobre Siria, declaró Kerry.

Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y el Reino Unido mantienen una reunión en Londres con el primer ministro libio para hablar de seguridad y reformas en ese país, la situación de los refugiados sirios y la necesidad de acabar con la violencia, según señaló Kerry.

Israel ha calificado de «error histórico» el acuerdo firmado con Irán por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania), que llevará a la congelación de las actividades atómicas en Irán durante seis meses, tiempo en el que se buscará una solución global y definitiva.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que el acuerdo de Ginebra deja a Irán «más lejos de obtener armas nucleares» y lo describió como un «primer paso importante, que debe ser puesto en práctica de forma completa».

«Seguiremos aplicando las sanciones con firmeza para lograr un acuerdo final y completo que responda a las preocupaciones de la comunidad internacional», dijo Cameron.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos