Los intensos combates causan 160 muertos en dos días en las afueras de Damasco

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 24 nov (EFE).- Intensos combates entre los partidarios y detractores del presidente sirio, Bachar al Asad, han causado al menos 160 muertos en los últimos dos días en la zona de Guta, en la periferia este de Damasco, informaron hoy activistas.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman, destacó a Efe que la mayoría de los fallecidos pertenecen a grupos opositores a Al Asad.

Entre ellos hay al menos 55 rebeldes y 41 miembros del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria) y del Frente al Nusra, dos grupos vinculados a la red terrorista Al Qaeda.

Mientras, en el bando fiel al régimen murieron 36 soldados y 20 integrantes del grupo Abu Fadl al Abás, una milicia iraquí chií que incluye a otros combatientes de diferentes nacionalidades.

También perdieron la vida ocho miembros de la Defensa Nacional, una milicia a favor del régimen, mientras que se desconoce si hubo víctimas del lado del grupo chií libanés Hizbulá, que también participó en los choques.

Según el Observatorio, que tiene su base en Londres y una amplia red de activistas en el terreno, al menos cinco personas murieron mientras cubrían la información de lo que sucedía en esa zona al este de la capital siria.

Desde esa área, la destacada activista Razan Zaituneh apuntó a Efe que los bombardeos continúan en Guta, donde ambos bandos están luchando por el control de las carreteras que atraviesan ese lugar y que permiten el suministro de mercancías, sobre todo desde Turquía.

Los rebeldes intentan, además, romper el bloqueo impuesto por las fuerzas gubernamentales en esa zona, donde escasean los alimentos y los medicamentos, afirmó Zaituneh.

Por su parte, el coordinador general de la red opositora Sham, Yafar al Jayer, sostuvo en declaraciones a Efe que en los últimos días el régimen sirio ha afianzado su posición en varias localidades próximas a Damasco, sobre todo al sur y al oeste, que habían estado previamente controladas por los rebeldes.

Precisamente al oeste de la capital, las fuerzas leales a Al Asad recuperaron once poblaciones que estaban bajo el control de los insurgentes, explicó Al Jayer, quien agregó que los choques se mantienen al este, en concreto en la localidad de Al Atiba.

Otros enfrentamientos se sucedieron hoy entre el rebelde Ejército Libre Sirio y las fuerzas del régimen, estas últimas apoyadas por combatientes de Hizbulá, en la zona de Sidi Majdad, al sur de Damasco, informó a Efe por internet el portavoz del rebelde Consejo Militar de la capital, Musab Abu Qatada.

Según el portavoz, la periferia de Damasco está siendo sometida a un fuerte bombardeo por tierra y aire de las fuerzas gubernamentales, lo que ha llevado al corte de la carretera que comunica la capital con la provincia de Homs, en el centro del país.

En su ofensiva contra los opositores armados, el Ejército sirio también bombardeó las localidades de Zabadani (noroeste de Damasco), Muadamiat al Sham (oeste) y Al Maliha (este), aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La parte oriental de Guta ha sido escenario de intensos combates desde hace meses y en agosto pasado los opositores denunciaron en esa zona un ataque químico perpetrado por las fuerzas de Al Asad en el que supuestamente perdieron la vida más de 1.400 personas, mientras que el régimen negó ese extremo y responsabilizó de lo ocurrido a los rebeldes.

Mientras tanto, cerca de la ciudad septentrional de Alepo, la segunda del país, continuaron los combates en el este de su periferia sin que ninguno de los bandos enfrentados se haya impuesto aún, señaló a Efe el activista Mamun Abu Omar.

El activista explicó que las tropas del régimen tomaron la iniciativa con el objetivo de llegar al aeropuerto de Kueres, asediado por los insurgentes, y dominar las carreteras que sirven de suministro a los rebeldes.

Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, según datos de la ONU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo