Unos 28.000 policías y militares vigilarán los comicios de mañana en Honduras

Por Publimetro Colombia

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- Unos 28.000 miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional brindarán seguridad en las elecciones que se celebrarán mañana en Honduras, informó hoy el portavoz de la institución castrense, coronel Jeremías Arévalo.

El dispositivo de seguridad abarcará a todo el país, pues los comicios son “un evento de carácter nacional”, indicó Arévalo a periodistas.

Agregó que el desarrollo de las elecciones “conlleva la participación de 28.000 elementos”, entre ellos unos 12.000 miembros de la Policía Nacional y al menos 16.000 integrantes de la Fuerza Armada.

Los hondureños elegirán este domingo entre ocho candidatos al sucesor del presidente Porfirio Lobo, quien terminará su mandato el 27 de enero de 2014.

También escogerán a tres designados presidenciales (vicepresidente), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

Los policías y militares brindarán “protección y seguridad a los votantes” en todo el país centroamericano, desde la apertura de las urnas, a las 07.00 hora local (13.00 GMT), hasta que termine el recuento de votos.

En los comicios participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, con ocho candidatos presidenciales debido a una alianza entre dos instituciones políticas.

Según los últimos sondeos, el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, son los favoritos a ganar los comicios.

Las elecciones también serán vigiladas por casi 20.000 observadores, incluidos unos 800 internacionales, mientras que más de 1.300 periodistas hondureños y extranjeros darán cobertura al proceso, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó hoy su preocupación por la vulnerabilidad del sistema de transmisión de resultados de las elecciones de mañana en Honduras y pidió al gobierno que garantice los “derechos políticos” de la ciudadanía.

“Sobre la transmisión de las actas electorales, nuestra preocupación es que no lleguen oportunamente o que puedan haber dificultades técnicas en la transmisión de las mismas porque depende de que funcione el fluido eléctrico”, dijo un miembro de la misión de la FIDH, Luis Guillermo Pérez, en una rueda de prensa.

Pérez, abogado colombiano, forma parte de una delegación de la FIDH que vigilará los comicios en Honduras, en los que participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

La FIDH instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que “no anuncie resultados definitivos hasta que las actas hayan sido verificadas” ante una posible “irregularidad”, agregó.

Esa organización, con sede en París (Francia), pidió a las autoridades “garantizar las medidas” de seguridad para que los hondureños puedan “sentirse seguros y libres de acudir a ejercer su derecho al voto”, dijo, por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón.

El grupo de la FIDH espera que el proceso electoral “sea limpio y que tenga todas y cada una de las garantías que establece la Constitución”, subrayó.

Garzón enfatizó que la delegación de esa organización contribuirá a “prevenir la violencia política y que las libertades políticas del pueblo hondureño sean efectivamente respetadas” durante el proceso electoral.

La FIDH también expresó en un comunicado su preocupación por las “denuncias de violaciones de derechos humanos” que se registran en Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya.

“Notamos con preocupación la información recibida sobre la represión y la criminalización que han sido dirigidas de manera particular contra defensores de los territorios y sus recursos naturales y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)”, señala el documento.

También denunció la “militarización de la sociedad y la persecución” de la que son víctimas los defensores de derechos humanos, en especial las mujeres, los pueblos indígenas y la comunidad LGBTI.

En ese sentido, exhorta a las autoridades a prevenir cualquier acto de violencia, proteger los derechos humanos de la población, y garantizar la libertad de información y de expresión.

La FIDH espera también que la jornada electoral “transcurra con normalidad” y llamó a que “si se presenta algún problema” en la transmisión de los resultados “se recurra al recuento manual y revisión de las actas”.

Asimismo, expresó su “satisfacción con la riqueza histórica” del proceso electoral y aplaudió el “entusiasmo” de los hondureños para asistir “masivamente” a ejercer el voto.

Los hondureños elegirán a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- Los hondureños cumplen desde hoy una disposición de ley seca obligatoria, mientras que mañana las autoridades activarán los planes de emergencia para hacer frente y, al mismo tiempo, evitar incidentes en los comicios de este domingo.

La ley seca, que prohíbe la venta y consumo de alcohol hasta el próximo lunes, con el fin de evitar incidentes durante todo el proceso electoral derivados de su ingestión, comenzó a regir desde las 06.00 hora local (12.00 GMT) de este sábado.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró “alerta verde” en todo el país, lo que significa la activación de los planes de emergencia desde las 06.00 hora local de este domingo (12.00 GMT) hasta el 18.00 hora local del lunes (00.00 GMT).

Unos 5,3 millones de hondureños están convocados mañana a las urnas para elegir, entre 27.000 aspirantes, a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo