Snowden dispuesto a declarar en el Bundestag por el presunto espionaje

Por Publimetro Colombia

Berlín, 31 oct (EFE).- Edward Snowden, el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU que reveló varios programas de espionaje, está dispuesto a comparecer como testigo ante la justicia y el Bundestag (cámara baja) alemanes, informó hoy en su edición digital el periódico “Süddeutsche Zeitung”.

Snowden, quien se encuentra asilado en Moscú, informó de esta decisión en una reunión secreta que mantuvo hoy en la capital rusa con el parlamentario de Los Verdes y miembro de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, Hans-Christian Ströbele.

Según Ströbele, “Snowden está sano y con buen aspecto” y “ha dejado claro que sabe mucho”.

Además, el parlamentario manifestó que Snowden le entregó una carta para el Gobierno alemán, el Bundestag y la Fiscalía General.

No obstante, el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que con sus informaciones ha provocado la mayor crisis diplomática de EEUU con sus aliados en décadas, le dijo a Ströbele que debido a su complicada situación -EEUU le retiró el pasaporte- no podrá declarar en persona.

Asimismo, le indicó que debe aclarar unas cuantas cuestiones jurídicas antes de comparecer como testigo ante el Bundestag o la fiscalía.

Alemania y EEUU tienen un acuerdo de extradición firmado y Washington ya ha enviado al Gobierno alemán de forma preventiva una solicitud de extradición de Snowden.

Una alternativa sencilla, aclara el “Süddeutsche Zeitung”, sería una declaración a distancia, desde Moscú, como planteó el propio Ströbele en la reunión.

Otra, argumenta el rotativo, factible pero más compleja legal y diplomáticamente, sería la concesión a Snowden de un permiso de residencia para “salvaguardar los intereses políticos de Alemania”.

La reunión entre Snowden y Ströbele transcurrió entre fuertes medidas de seguridad, y el parlamentario alemán fue llevado por agentes secretos en un vehículo con cristales tintados desde su hotel hasta el lugar donde se encuentra el extécnico de la NSA.

Snowden, al que EEUU quiere llevar ante la justicia por revelación de secretos mientras que Rusia le ha concedido asilo temporal, está considerado como el testigo más importante al que podría llamar a declarar un comisión de investigación del Bundestag.

El exagente de la NSA ha difundido los documentos que desvelan los programas de espionaje masivo de EEUU, que presuntamente recopila millones de metadatos de llamadas telefónicas y correos electrónicos en todo el mundo, y las escuchas selectivas a líderes mundiales como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, o la canciller alemana, Angela Merkel.

De hecho, la difusión la semana pasada de que EEUU había “pinchado” durante años un teléfono móvil de la canciller alemana fue el detonante para plantear la puesta en marcha de una comisión parlamentaria en Alemania sobre este asunto.

La aprobación de esta comisión tendrá lugar en noviembre y por el momento ya se han mostrado a favor Los Verdes, La Izquierda y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), por lo que tan solo queda por posicionarse la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

Berlín, 31 oct (EFE).- La Asociación de la Prensa Alemana (DJV) desaconsejó hoy usar Google y Yahoo, ante las sospechas de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se haya infiltrado en sus centros de datos y recopilado cientos de millones de cuentas de sus usuarios.

El trabajo periodístico debe poder garantizar la confidencialidad a sus fuentes, por lo que no es conveniente usar servicios que pueden haber sido objeto del espionaje de Estados Unidos, indicó el presidente de la DJV, Michael Konken.

“Hay otros buscadores y servicios de mail que, hasta lo que sabemos, son seguros”, añadió el representante de ese gremio, sin concretar cuáles son esas alternativas no permeables.

Desde la DJV se indicó, sin embargo, que los servicios con sede en Europa -sea Alemania u otro país- son en general más seguros.

Konken considera que las últimas revelaciones ponen en peligro el periodismo de investigación y advirtió de que ciertas fuentes confidenciales han empezado a mostrarse reticentes a dar informaciones, ante el temor a ser captadas por la NSA.

Parte de las revelaciones acerca del espionaje al teléfono móvil de la canciller Angela Merkel fueron difundidas por el semanario “Der Spiegel” y el popular diario “Bild”, medios que asimismo han suministrado sucesivas informaciones relacionadas con la captación masiva de datos de millones de usuarios en Alemania.

La advertencia de la DJV sigue a las informaciones publicadas hoy por el diario “The Washington Post”, según las cuales la NSA se infiltró en centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios.

El Post cita como fuente documentos del exanalista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

De acuerdo con esas informaciones, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington.

En un periodo de 30 días la NSA habría procesado más de 181 millones de nuevos registros, que incluyen desde información sobre el emisor o destinatario de un correo electrónico hasta datos sobre su contenido.

Berlín, 31 oct (EFE).- La embajada de Estados Unidos en Berlín descartó hoy permitir a las autoridades alemanas el acceso a sus instalaciones, donde se supone que se encuentra un sistema de escuchas de sus servicios de inteligencia.

Así lo ha explicado en una comparecencia pública el embajador estadounidense en Alemania, John Emerson, quien apeló a la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas que sanciona la Convención de Viena.

El embajador recordó, asimismo, que por el momento no ha habido ninguna petición formal por parte de la justicia alemana, pese a que la fiscalía federal abrió diligencias previas en junio, al destaparse el programa masivo de escuchas de EEUU.

Emerson mostró, no obstante, su “comprensión” ante la indignación que han causado en Alemania las informaciones que apuntan que EEUU espió durante años un teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, pero evitó comentarlas.

El jefe de la legación de EEUU en Alemania aseguró tomarse “muy en serio” las acusaciones, pero aseguró que aún es pronto para pedir perdón.

“No se trata de palabras. Se trata de hechos”, aseguró Emerson, que consideró que el proceso de aclaración de lo sucedido será “largo”.

Sin embargo, el embajador abogó por trabajar “duro” por una “verdadera amistad”, pese a que “de vez en cuando los amigos pueden defraudar”.

Además, Emerson se negó a hablar sobre “la estructura del edificio” que acoge a la embajada, pese a la insistencia de los periodistas.

La semana pasada, el periódico alemán “Süddeutsche Zeitung” informó de que los equipos de espionaje se encontraban en una azotea del edificio de la legación diplomática, situado junto a la icónica Puerta de Brandeburgo, frente al distrito gubernamental.

Emerson fue convocado la semana pasada al ministerio de Asuntos Exteriores alemán, después de que la Cancillería informase sobre sus sospechas de que un teléfono de Merkel había sido “pinchado” por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Se trata de la primera vez que Alemania convoca a un embajador de un país aliado desde la II Guerra Mundial (1939-1945).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo