mundo

Rusia y Nicaragua fortalecen sus relaciones en materia de defensa y seguridad

Managua, 30 oct (EFE).- Rusia y Nicaragua dieron hoy un nuevo paso para fortalecer sus relaciones al firmar en Managua un memorando de cooperación que permitirá a ambos países coordinar sus «posiciones» sobre los principales problemas de seguridad internacional.

PUBLICIDAD

El memorando fue suscrito por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolay Patrushev, y el comandante general de la Fuerza Armada nicaragüense, general Julio César Avilés.

«Estoy seguro de que nuestras relaciones de cooperación, en la esfera militar, también va ser apoyado por el memorando firmado» con el Ejército nicaragüense, declaró el general Patrushev durante un encuentro con el presidente del país, Daniel Ortega, en la Casa de los Pueblos, en Managua.

Recomendados

El general ruso explicó que las consultas que se realizan entre la Comandancia General del Ejército de Nicaragua y el aparato del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia tendrán ahora «un carácter permanente».

«Y nos permitirán coordinar nuestras posiciones sobre los principales problemas de seguridad internacional», indicó.

El general Patrushev señaló, además, que ese memorando permitirá «incrementar la cooperación entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua», sin precisar montos.

Durante el encuentro con Ortega, en el que también estuvo presente la Comandancia General del Ejército y la jefatura de la Policía Nacional, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia destacó que «ahora la República de Nicaragua está jugando un papel central en la región centroamericana».

«No solo debido a su posición geográfica, sino también por el rumbo elegido por el actual gobierno del país», anotó.

El general Patrushev calificó a Nicaragua como «un importante socio y amigo de la Federación de Rusia en Latinoamérica», país con el que Moscú, según dijo, «tenemos el pensamiento común en muchas cosas».

«Apreciamos mucho su posición de reconocimiento a la independencia de Abjasia y Osetia del Sur», puntualizó.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

«Estoy seguro que (Nicaragua) ha dado un digno ejemplo a otros Estados que le seguirán», continuó.

Por su lado, el mandatario nicaragüense se declaró «satisfecho por los resultados» del encuentro con la delegación rusa.

«Se ha trabajado y se continuará trabajando con la Federación rusa por la paz, por la estabilidad y por la seguridad de nuestros pueblos», expresó el líder sandinista.

Durante el encuentro, Ortega aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, le envió una carta en donde, además de los saludos, le manifestó «la disposición de seguir trabajando con nuestro país».

Asimismo, Ortega ratificó el respaldo de Nicaragua a la iniciativa de Putin en favor de la paz en Siria, y destacó las relaciones históricas entre Moscú y Managua.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

«Reconocemos, valoramos, agradecemos la cooperación que históricamente le ha brindado el pueblo ruso y que en esta nueva etapa le sigue brindando al pueblo nicaragüense», subrayó.

Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Managua, 30 oct (EFE).- Dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160, los aviones de guerra más grandes del mundo, aterrizaron hoy en Nicaragua en el marco de una visita al país del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolay Patrushev, informó hoy una fuente oficial.

Los Tu-160, que también aterrizaron en Venezuela, tomaron tierra en el Aeropuerto Internacional de Managua «Augusto C. Sandino», dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un encuentro en la Casa de los Pueblos, en Managua, con una nutrida delegación rusa.

«Allí (en el Aeropuerto) están dos cazabombarderos estratégicos Tu-160, (son) bombarderos para la paz sí, para la estabilidad», indicó el mandatario nicaragüense.

El Tu-160 (Black Jack, según la OTAN) es capaz de portar 12 cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas.

Considerado el bombardero cuatrimotor más grande del mundo, el Tu-160 es tripulado por cuatro personas y puede cubrir sin repostar distancias de hasta 14.600 kilómetros a 18.000 metros de altura, a una velocidad de 2.230 kilómetros por hora.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hace cinco años la reanudación de los vuelos de la aviación estratégica rusa a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, suspendidos desde 1992.

El lunes pasado esos mismos bombarderos rusos aterrizaron en Venezuela, del cual Nicaragua también es aliado.

Venezuela es el principal importador de armas rusas en América Latina.

Ortega dijo que la delegación rusa, encabeza por el general Patrushev, se transportó en otros dos aviones de carga, «de una gran capacidad».

Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de defensa, seguridad, energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.

Rusia ha donado a Nicaragua 520 autobuses y 500 vehículos marca Lada para taxi.

El Gobierno ruso también se comprometió con Nicaragua a construir un nuevo hospital, valorado en 41 millones de dólares.

Rusia inició en marzo pasado en Nicaragua la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Asimismo, Nicaragua y Rusia firmaron en febrero de 2012 un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico.

El Ejército de Nicaragua, además, firmó en agosto de 2011 un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares, para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

Nicaragua es uno de los países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último