Al menos 26 muertos y 120 heridos en ataques contra una aldea suní del Yemen

Por Publimetro Colombia

Sana, 31 oct (EFE).- Al menos 26 personas han muerto y 120 han resultado heridas en ataques entre ayer y hoy de rebeldes chiíes a una localidad de población suní en el norte del Yemen, informó a Efe un portavoz del movimiento salafista, Surur al Wadei.

Esta mañana aún seguían los ataques con proyectiles “katiusha” por parte de los rebeldes hutíes a Damach, en la provincia de Saada, epicentro del movimiento salafista en el Yemen y sede del centro de estudios islámico Dar el Hadiz, al que acuden integristas de todo el mundo, según la fuente.

Los ataques coinciden con un aumento de la tensión sectaria en Saada, bastión de los insurgentes hutíes, donde ya en otras ocasiones se han producido enfrentamientos entre suníes y chiíes.

Los hutíes -rebeldes de confesión chií zaydí, que tienen como lema “Alá es grande, Muerte a América, Muerte a Israel, Malditos los Judíos, y Poder para el Islam”- controlan esa provincia limítrofe con Arabia Saudí desde 2010, tras más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

Por otro lado, en el sur del país, en la provincia de Abian, al menos dos soldados y un civil fallecieron en un ataque armado, atribuido a Al Qaeda, dijo a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Hombres armados a bordo de un vehículo abrieron fuego contra un puesto de control en la localidad de Ahuar, donde también resultaron heridos varios militares.

Saná, 31 oct (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llamó hoy a un alto el fuego para evacuar a los heridos en el norte del Yemen, donde los enfrentamientos entre los combatientes chiís y salafistas se han saldado con 26 muertos.

La portavoz de esa organización en Sané, Marie Claire Feghali, explicó a Efe que es necesario prestar atención médica a las víctimas lo antes posible.

“Cada minuto que pase la vida de los heridos corre peligro. Su evacuación es una necesidad máxima”, subrayó Feghali, que pidió a las partes en conflicto respetar los tratados internacionales.

Los combatientes chiíes, pertenecientes al movimiento hutí, que controla Saada desde 2010, iniciaron ayer su ataque con proyectiles contra la localidad de Damach, ubicada en esa provincia.

El saldo de los muertos en los bombardeos de los rebeldes chiís alcanzó hoy 26 muertos y 120 heridos, según el portavoz de los salafistas que controlan esa ciudad Surur al Wadei.

Fuentes oficiales anunciaron que un batallón del ejército se iba a desplegar en la periferia de Damach para establecer una zona aislada entre las dos partes, aunque está medida todavía no fue aplicada.

Los hutíes -rebeldes de confesión chií zaydí, que tienen como lema “Alá es grande, Muerte a América, Muerte a Israel, Malditos los Judíos, y Poder para el Islam”- llegaron a controlar la provincia de Saada tras más de cinco años de enfrentamientos con las tropas del Gobierno central.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo