En Puerto Rico Decenas de perros y gatos son sacrificados

“Si son entregados voluntariamente por su guardián, los animalitos siguen un protocolo de salud: que estén bien de piel, que no tengan problemas de mucosidades, que si su calidad de vida no esté comprometida. Si ese animalito es saludable, entra al programa de adopción” Maritza Rodríguez. Directora ejecutiva de la Sociedad Protectora de Animales de Guaynabo.

Por miladys soto/ Latam publimetro

“Actualmente, no existen estadísticas sobre cuántos animales callejeros hay en Puerto Rico, aunque se estima que sobrepasan los 100.000”, indicó la directora ejecutiva de la Sociedad Protectora de Animales del municipio de Guaynabo, Maritza Rodríguez

La directora está en contacto con esta realidad día a día, cuando traen cientos de perros y gatos callejeros para ser atendidos por la Sociedad. “Nosotros recibimos cerca de 700 animales al mes”, afirmó Rodríguez, quien especificó que el 88% de esos animales es sacrificado por falta de espacio en el centro y que solo el 12% restante es adoptado.

“El 70% de los animales que nos entregan son cachorros, que no tienen la edad para ser vacunados, con días de nacidos. A esos animalitos hay que darles cuidado las 24 horas y nosotros no tenemos la infraestructura para operar 24/7. Lamentablemente se tienen que eutanizar”, contó la directora de la Sociedad Protectora de Animales.

Según Rodríguez, el proceso de eutanizar animales en Puerto Rico es llamado muerte compasiva y consiste en un tipo de anestesia que se les inyecta a los animales hasta provocarles un paro cardiaco. “De ahí viene la expresión de ponerlos a dormir”, expresó la funcionaria.

Sobre la eutanasia de los animales, Marangely Gely Cotto, directora del Centro de Control y Adopción de Animales de San Juan, destacó en entrevista previa con METRO que “aquí se reciben alrededor de 500 animales a la semana y la inmensa mayoría, podríamos decir el 95% de ellos, son animales que están enfermos, son de la calle o que personas deciden entregarlos porque están en un estado crítico de salud”, razón por la que son sacrificados.
 

Por su parte, la secretaria municipal de San Juan, Noelia Rosa, declaró en entrevista previa que “hay un protocolo de eutanasia que está vigente ahora mismo en el centro, en el que un veterinario certifica a algún animal como no adoptable”. Rosa también indicó que “estamos constantemente sacando animales para ser adoptados en un santuario en Estados Unidos a través de All Sato Rescue”.
Finalmente, la directora de la Sociedad Protectora de Animales, Maritza Rodríguez, explicó que su programa de adopción logra conseguirles un hogar a aproximadamente 1500 animales anualmente y que realizan 500 esterilizaciones mensuales.

MÁS DE MUNDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo